INFORMACIÓN CIENTÍFICA

¿Cómo afectará a la Tierra la mayor llamarada solar de la década?

Este miércoles el Sol ha emitido una de las llamaradas más potentes de los últimos años, catalogada dentro de la clase X9, una de las mayores en la escala que mide la intensidad de estas fulguraciones. Los científicos siguen de cerca la radiación y posibles emisiones que podrían afectar en los próximos días a las comunicaciones.

 

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-afectara-a-la-Tierra-la-mayor-llamarada-solar-de-la-decada/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2017

 

Descubierto el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda

Un nuevo estudio, realizado en el Instituto de Neurociencias de Alicante, sostiene que lo que coloca el corazón a la izquierda es el empuje de una corriente de células. El 50% de las alteraciones en el nacimiento son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con el posicionamiento del este órgano.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierto-el-mecanismo-que-situa-el-corazon-a-la-izquierda/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2017

 

¿Qué crema solar utilizo?

 

Los peligros (o no) de la protección solar

¿Es más sana la leche sin lactosa?

¿Por qué te preocupan los parabenos?

¿Por qué te preocupa el aceite de palma?

¿Hay alimentos con azúcar oculto?

Por Deborah García Bello

https://culturacientifica.com/2017/04/20/azucar-oculto-los-alimentos/

Estudia esto porque tiene más salida [Vídeo]

por Deborah García Bello

Conozco a mucha gente que decidió estudiar su carrera porque “tenía salida” pero, ¿qué haces si lo que te apasiona “no tiene salida”? En este vídeo te cuento mi experiencia y te doy algunos consejos. Y, si quieres saber más sobre el tema, escribí este artículo.

http://naukas.com/2015/05/29/estudia-mas-salida/

 

Lo dicen en la tele: un alimento natural no lleva aditivos

por Deborah García Bello

Esta semana, viendo la televisión, me topé con este anuncio de una conocida empresa española de productos lácteos. El anuncio empieza diciendo «La encontrarás escrita por todas partes (…). Nos dimos cuenta de que la palabra ‘natural’ estaba perdiendo su significado. Era el momento de consultar a los miembros (…) de la real Real Academia de la Lengua». Nótese la intención de la redundancia «real-Real Academia de la Lengua». Efectivamente se refieren al lenguaje coloquial, a qué nos referimos generalmente cuando decimos que algo es ‘natural’.

https://culturacientifica.com/2017/04/06/lo-dicen-la-tele-alimento-natural-no-lleva-aditivos/

 

Un nuevo exoplaneta se convierte en el candidato ideal para buscar vida

Después de los espectaculares descubrimientos de las siete ‘tierras’ alrededor de la enana roja TRAPPIST-1 y del exoplaneta Proxima b en torno a nuestra estrella más cercana, ahora llega el que podría ser el mejor candidato para buscar señales de vida fuera del sistema solar: LHS 1140b. Es una supertierra que orbita en la zona habitable de otra estrella enana roja cercana, a unos 40 años luz.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-exoplaneta-se-convierte-en-el-candidato-ideal-para-buscar-vida/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

Cómo sobrevive el ratopín varios minutos sin oxígeno

Los ratopines rasurados no dejan de sorprender a los científicos. Además de tener sangre fría y ser resistentes al cáncer, un nuevo estudio revela que estos roedores son capaces de estar 18 minutos sin oxígeno convirtiendo la fructosa en combustible en un proceso similar al de las plantas. Este hallazgo podría permitir diseñar estrategias para prevenir el daño tisular asociado a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-sobrevive-el-ratopin-varios-minutos-sin-oxigeno/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

 

El ‘brexit’ geológico que separó Reino Unido de Europa

Un equipo de científicos, entre los que se encuentra un investigador español, ha descubierto las primeras evidencias de cómo el antiguo Reino Unido se separó de Europa: el ‘brexit 1.0’. Este hecho ocurrió en dos etapas de inundaciones catastróficas, según un artículo liderado por el Imperial College de Londres. Si no hubiera sido por esos acontecimientos, Reino Unido estaría todavía físicamente unido al continente sobresaliendo hacia el mar de manera similar a Dinamarca.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-brexit-geologico-que-separo-Reino-Unido-de-Europa/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

¿Están tus músculos genéticamente preparados para correr un maratón?

Desde hace unos años, el running está de moda. Pero entre correr unos kilómetros y hacer un maratón, hay una gran diferencia en la exigencia física. Ahora, investigadores españoles han concluido que la genética desempeña un papel esencial para el éxito a la hora de completar esa larga distancia.  

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Estan-tus-musculos-geneticamente-preparados-para-correr-un-maraton/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

Las bacterias se alimentan por turnos en situaciones de escasez

Un equipo internacional de científicos, que ha contado con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, ha descubierto que las comunidades bacterianas adoptan una estrategia de tiempo compartido para mejorar la eficacia del consumo. El mecanismo es comparable al de la multipropiedad en los apartamentos de vacaciones. El estudio se publica este jueves en la revista Science.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-bacterias-se-alimentan-por-turnos-en-situaciones-de-escasez/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

 

Un poco de pensamiento crítico y cultura científica sobre cosmética. Para pensar más, para pensar mejor.

 

¿Qué tiene que ver Katy Perry con la ciencia y el arte?

 

 

La flamante historia del celuloide

por Deborah García Bello

En 1990 el cineasta Martin Scorsese creó The Film Foundation, una fundación sin ánimo de lucro encomendada a la preservación y restauración de películas de cine clásico.

 

La pasta ‘mágica’ de esta bloguera para blanquear los dientes: ¿funciona o es un timo?

por Deborah García Bello

Más de siete millones de personas han visto en Internet el vídeo que hay bajo estas líneas, con el particular truco de Yuya para tener unos dientes más blancos. Yuya es una pizpireta joven mexicana de 23 años que, a día de hoy, cuenta con más de 17 millones de seguidores en Instagram. Casi 8 millones siguen sus consejos de belleza en Twitter.

 

Creado el primer embrión artificial de ratón con células madre

Científicos de la Universidad de Cambridge han conseguido por primera vez desarrollar un embrión artificial de ratón en laboratorio. Para ello, han utilizado una combinación de células madre embrionarias y extraembrionarias, a la que han sumado un andamio 3D para que estas puedan crecer. Aunque este embrión se asemeja a uno real, es poco probable que se pueda convertir en un feto sano. El hallazgo podrá servir para estudiar las etapas más tempranas del desarrollo.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Creado-el-primer-embrion-artificial-de-raton-con-celulas-madre/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

Hallados los fósiles más antiguos de la Tierra

Restos de microorganismos de 3.770 millones de años han sido descubiertos en rocas sedimentarias que pertenecieron a antiguas fuentes hidrotermales. Los tubos y filamentos microscópicos, formados por bacterias que vivían en hierro, se convierten así en la primera evidencia de vida en la Tierra. 

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hallados-los-fosiles-mas-antiguos-de-la-Tierra/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

ECLIPSE SOLAR EN EL HEMISFERIO SUR

El domingo 26 de febrero, la Luna pasará frente al Sol transformando los rayos de luz solar en abultadas media lunas y delgados anillos de luz. Esto sucederá en algunas partes de América del Sur, el sur de África y la Antártida.

En este artículo de Ciencia&Nasa, recordaremos los distintos tipos de eclipses solares que estudiamos.

Leer el artículo

Zelandia, el continente oculto en el fondo del Pacífico

 

Un sistema extrasolar esconde siete mundos donde buscar vida

El año pasado se informó del descubrimiento de tres planetas potencialmente habitables y de dimensiones similares a la Tierra transitando la estrella TRAPPIST-1. Pero ahora se anuncia que no son tres, sino siete, los exoplanetas que giran alrededor de esa estrella enana y fría. Estos mundos templados, en los que puede haber agua líquida, se convierten en el objetivo prioritario para buscar vida fuera del sistema solar. 

Más información en :  http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-sistema-extrasolar-esconde-siete-mundos-donde-buscar-vida/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

El papel viejo es amarillo (2º ESO)

Tanto el dibujo como la escritura y, por ende, el lenguaje, son las formas de comunicación y abstracción más antiguas y definitorias del ser humano. Las palabras se las lleva el viento, se las lleva el tiempo, si no se garabatean sobre algún soporte. Si además este soporte no pudiese trasladarse y apilarse, como ocurría con los estáticos muros de […] Sigue leyendo en:

http://culturacientifica.com/2017/02/09/papel-viejo-amarillo/

 

 

dia-internacional-de-la-mujer-en-la-ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 de febrero

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, pero al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también.

El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/background.shtml

 

¿Cuántos gases de efecto invernadero emite África?

La gestión de las zonas forestales, los cambios en el uso del suelo y el tipo de vegetación son los principales factores que determinan las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 y el metano, en ecosistemas naturales y tierras agrícolas del África Subsahariana. Así lo recoge la mayor recopilación de estudios en este ámbito realizada por un equipo internacional de investigadores, con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cuantos-gases-de-efecto-invernadero-emite-Africa

 

Nuevo repaso a la teoría cuántica de Bohr

El modelo atómico de Bohr supuso toda una revolución cuando se presentó en 1913 pero, aunque todavía se siga enseñando en las escuelas, hace décadas que quedó obsoleto. Sin embargo, su autor también desarrolló una teoría cuántica mucho más amplia y desconocida, cuyos principios fueron cambiando con el tiempo. Investigadores de la Universidad de Barcelona han analizado ahora la evolución del pensamiento del físico danés, todo un ejemplo de cómo se van forjando las teorías científicas.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-repaso-a-la-teoria-cuantica-de-Bohr

 

Un meteorito da pistas para alejar asteroides de la Tierra

Un grupo internacional de científicos liderados por investigadores del CSIC ha presentado los resultados de un estudio sobre las propiedades mecánicas de los materiales que forman los asteroides. Usando muestras del meteorito caído en 2013 en Cheliábinsk (Rusia), el estudio aporta nuevos datos a las misiones que desviarán objetos potencialmente peligrosos para la Tierra mediante el impacto de proyectiles.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-meteorito-da-pistas-para-alejar-asteroides-de-la-Tierra

La ciencia del año en diez grandes noticias que impactaron al mundo

El primer puesto no deja lugar a dudas: el descubrimiento del año es la detección de ondas gravitacionales por el observatorio LIGO. En su ranking de 2016, la revista Science también incluye el hallazgo de Próxima b, un planeta del tamaño de la Tierra que orbita en la estrella más cercana al Sol, liderado por el astrónomo español Guillem Anglada-Escudé.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-ciencia-del-ano-en-diez-grandes-noticias-que-impactaron-al-mundo

Ilustraciones que nos regala la ciencia

Llegan las navidades y con ellas el eterno dilema. ¿Qué regalar? Entre los obsequios más recurrentes se encuentran los libros, pero algunos volúmenes pueden ofrecer algo más que texto. Ciencia, cultura y arte se unen en esta recopilación de libros que proponemos donde la imagen, a través de la ilustración, es tan importante como la palabra para ayudarte a elegir el regalo navideño perfecto.

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Ilustraciones-que-nos-regala-la-ciencia/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

Estos son los científicos del año 2016

Los diez investigadores más importantes del año han hecho aportaciones en campos como la astronomía, la biología, la fertilidad, la inteligencia artificial y la mejora de los derechos de las minorías dentro de la ciencia. En este top ten de la revista Nature está el astrónomo español Guillem Anglada-Escudé, elegido por haber descubierto un planeta de aproximadamente el tamaño de la Tierra orbitando en la estrella más cercana al Sol.  

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Estos-son-los-cientificos-del-ano-2016/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

 

Nihonio, moscovio, tenesino y oganesón, nuevos nombres en la tabla periódica

Prepárense para sustituir sus viejas tablas periódicas a final de año. Los descubridores de los elementos 113, 115, 117 y 118 han propuesto que se llamen nihonio (Nh), moscovio (Mc), tenesino (Ts) y oganesón (Og) respectivamente. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha abierto un plazo de alegaciones hasta noviembre antes de denominarlos así de forma oficial.

Para saber más: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nihonio-moscovio-tenesino-y-oganeson-nuevos-nombres-en-la-tabla-periodica/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

 

Detección histórica de ondas gravitacionales

 El observatorio LIGO en EE UU ha conseguido detectar por primera vez las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales. El descubrimiento confirma una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abre una nueva vía para investigar el universo. La primera onda gravitacional observada se llama GW150914, y los científicos piensan que es fruto de la fusión de dos agujeros negros.‎ (11‎ de ‎febrero‎ de ‎2016)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Deteccion-historica-de-ondas-gravitacionales

Las ondas gravitacionales explicadas para principiantes

Los dos gigantescos detectores del experimento LIGO, separados 3.000 km en EE UU, han detectado las pequeñísimas vibraciones generadas por ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros. ¿Pero qué son exactamente esas misteriosas ondas y en qué consiste el experimento? Aquí están las claves para entender a los protagonistas del gran descubrimiento científico del año.‎‎ (11‎ de ‎febrero‎ de ‎2016)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-ondas-gravitacionales-explicadas-para-principiantes

Imagen de http://www.investigacionyciencia.es

 

MICROCEFALIA

 

http://www.elmundo.es/grafico/salud/2016/02/12/56be2ec3268e3e32618b45e8.html

 

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

 

http://www.elmundo.es/grafico/salud/2016/02/12/56be35f5268e3e0c7e8b45c8.html

 

 

¿Existe realmente un Planeta Nueve en el sistema solar?

Dos astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) afirman haber encontrado pruebas de la existencia de un planeta gigante con una órbita extraña y alargada en los confines del sistema solar. El objeto tiene una masa de hasta 10 veces la de la Tierra y sería comparable en tamaño a Neptuno.

M.as información:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Existe-realmente-un-Planeta-Nueve-en-el-sistema-solar/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

 

 

EL SIGLO DE EINSTEIN

CENTENARIO DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

 

La teoría (especial) de la relatividad de Einstein para niños (Capi Corrales Rodrigáñez)

http://www.mat.ucm.es/~ccorrale/pdfs/relatividad.pdf

Diez preguntas para entender la teoría de la relatividad general de Einstein

El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentó la formulación definitiva de su teoría de la relatividad general, introduciendo el misterioso concepto de la curvatura del espacio-tiempo. Con la ayuda del físico Roberto Emparan, profesor ICREA de la Universidad de Barcelona, nos adentramos en los entresijos de esta teoría, que superó a su creador al plantear la existencia de objetos en los que no creía: los agujeros negros. http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Diez-preguntas-para-entender-la-teoria-de-la-relatividad-general-de-Einstein

El siglo de Einstein: cien años del Universo relativo

Artículo de José Manuel Sánchez Ron

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/21/564ef37622601dea5e8b4592.html

Entrevista con Gerald Holton, historiador y físico de la Universidad de Harvard

Einstein fue un niño muy difícil, no quiso hablar hasta los tres años

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/21/564efb2f22601d545f8b45a9.html?cid=MNOT23801&s_kw=einstein_fue_un_nino_muy_dificil_no_quiso_hablar_hasta_los_tres_anos

 Pero, ¿Qué diablos es la Relatividad?

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/21/5650b08d268e3e4d2e8b458b.html?cid=MNOT23801&s_kw=pero_que_diablos_es_la_relatividad

 

 

¿CÓMO PUEDO LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE CASA?

http://www.larazon.es/verde/como-puedo-luchar-contra-el-cambio-climatico-desde-casa-HL11387635#Ttt17fp1ZuEfcOv8

Mientras 195 Estados y la Unión Europea negocian en París un acuerdo contra el calentamiento global, los expertos recuerdan que un cambio en la mentalidad y en los hábitos de consumo de los ciudadanos es esencial para preservar a nuestro planeta de un desastre medioambiental irreversible.

Aquí se detallan diez sencillos consejos recopilados de instituciones como el Gobierno español, ONG como Greenpeace y empresas como Acciona para luchar contra el aumento de las temperaturas sin moverse del sofá mientras se ahorra dinero, porque gastar energía tiene un coste medioambiental pero también económico:

  1. Desplázate caminando o en bicicleta en la medida de lo posible, utiliza el transporte público, comparte el vehículo particular y opta por motores híbridos o eléctricos cuando adquieras uno.
  2. Aislamiento. Una vivienda bien aislada permitirá ahorrar mucho dinero y energía al año. Hay gobiernos y administraciones locales que conceden ayudas para efectuar reformas, pero incluso sin inversión se pude hacer mucho si se procura evitar las pérdidas de calor, por ejemplo, asegurándose de cerrar bien las puertas y ventanas.
  3. Moderación en el consumo. El planeta no soporta el ritmo de consumo de los seres humanos, que hemos hecho del “usar y tirar” una práctica habitual. Antes de adquirir un producto nuevo, pregúntate si realmente lo necesitas y, cuando vayas a desechar algo que tengas en casa, piensa si no puedes alargar un poco más su ciclo de vida.
  4. Bombillas y papel. Las bombillas de bajo consumo o LED, las únicas que pueden comercializarse desde 2012 en la UE, reducen hasta en un 75 % el consumo de electricidad. Respecto al papel, intenta usarlo solo cuando sea imprescindible. Paga tus facturas en internet, utiliza las páginas por las dos caras e imprime solo los documentos que realmente necesites en formato físico.
  5. Agua. No abuses del agua caliente y procura ducharte en vez de bañarte para ahorrar agua y dinero. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o mientras te enjabonas el pelo.
  6. Reduce, Reutiliza Recicla. Cada habitante en un núcleo urbano genera más de 450 kilos de basura al año. Con pequeños gestos cotidianos podemos hacer mucho por el planeta, por ejemplo, utilizando el agua que sobra al cocer unos espaguetis para regar, reciclando envases y papeles y reutilizando las bolsas de plástico.
  7. Alimentos ecológicos: Elige productos locales y de temporada para evitar gastos de transporte, privilegia los alimentos con etiqueta “bio” (menos pesticidas y productos químicos) y evita el exceso de embalajes y bolsas, por ejemplo, llevando a la compra una bolsa reutilizable. Aumenta el consumo de verdura porque producir un kilo de carne genera unos 3 kilos de CO2 y consume 4.000 litros de agua.
  8. Modera el uso de la calefacción y recuerda que 20 grados centígrados es una temperatura suficiente para estar cómodo dentro de casa, y unos 3 grados menos en el dormitorio. No hace falta sudar en invierno. En verano, emplea el aire acondicionado solo cuando sea necesario y no automáticamente.
  9. Electrodomésticos. No dejes los aparatos electrónicos en modo “stand by”, pues consumen energía y ocasionan un gasto económico innecesario a pesar de no utilizarlos. No mantengas encendida la luz de habitaciones vacías y apaga el ordenador por las noches, no lo dejes suspendido o hibernando. El programa de lavado en frío de la lavadora reduce un 80 % el consumo energético.
  10. Educación. El cambio en el paradigma cultural es fundamental para proteger la Tierra. Es importante que los más pequeños, los que más van a sufrir las consecuencias del aumento de las temperaturas, aprendan desde hoy mismo que vivir en un planeta sostenible está, en gran medida, en sus manos y en las de sus padres.

 

¿Surgió la Luna por el choque de la Tierra con un planeta de composición similar?

Una de las teorías más aceptadas sobre la formación de la Luna es que se creó por la colisión de nuestro planeta con otro menor. De ser cierto, los materiales de nuestro satélite deberían ser semejantes a los del ‘impactador’, pero no es así, y se parecen mucho a los de la Tierra. Una posible explicación es que la composición de los dos planetas fuera similar, según plantea un estudio esta semana en la revista Nature.

 http://www.agenciasinc.es/Noticias/Surgio-la-Luna-por-el-choque-de-la-Tierra-con-un-planeta-de-composicion-similar

 

 

Los documentos de Albert Einstein a un solo clic

Los artículos originales sobre la teoría de la relatividad, el telegrama con el anuncio del Premio Nobel de Física, sus conferencias, los escritos de juventud o las cartas de amor a su mujer son algunos de los escritos de Albert Einstein que ya se pueden consultar en una web de acceso abierto que acaba de presentar la Universidad de Princeton.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-documentos-de-Albert-Einstein-a-un-solo-clic

Diez preguntas y respuestas sobre la transmisión del ébola

 ¿Qué es el ébola?

La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad grave y con frecuencia letal que afecta a personas y otros primates, como monos, gorilas y chimpancés. Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una aldea cercana al río Ébola –de ahí su nombre– en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota del Sudán. Se desconoce el origen del virus, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son sus huéspedes más probables.

 ¿Cuál es su tasa de mortalidad?

Según Christopher Dye, director de Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “a fecha del pasado 14 de septiembre los análisis señalan un total de 70,8% de pacientes fallecidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona”, aunque también reconoce que “la evaluación de la tasa de mortalidad durante esta epidemia es complicada debido a que la información existente sobre los resultados clínicos de muchos casos, tanto los detectados como los no detectados, es incompleta”. La revista New England Journal of Medicine ha publicado recientemente un artículo con esos últimos datos.

 ¿Cómo se infectan las personas con el virus?

La infección se produce por contacto directo, a través de las mucosas, la sangre u otros líquidos y secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las mucosas o heridas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ébola, como prendas de vestir, ropa de cama sucias o agujas usadas.

¿Quiénes corren mayor riesgo?

Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son el personal sanitario y los familiares u otras personas que hayan estado en contacto estrecho con los infectados. Especialmente en África, también los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difunto como parte de las ceremonias de inhumación. Los científicos estudian si algunos grupos, como las personas inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes, son más susceptibles que otras a contraer la enfermedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la infección?

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como aumento de las enzimas hepáticas. Las infecciones solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

¿Cuál es el periodo de incubación?

El intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.

¿En qué consiste el tratamiento?

En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas contra la enfermedad que estén aprobados, aunque hay varios productos en fase de desarrollo. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los pacientes suelen deshidratarse y necesitan sueros intravenosos o rehidratación por vía oral con soluciones que contengan electrólitos. Algunos pacientes se recuperan con la atención médica adecuada. Para contribuir a contener la propagación del virus, los casos presuntos o confirmados deben aislarse de los otros pacientes y ser tratados por personal de salud que aplique estrictas precauciones para controlar la infección.

¿Durante cuánto tiempo hay riesgo de contagio?

Existe posibilidad de contagio mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. Por ello, los profesionales médicos efectúan un estrecho seguimiento de los pacientes infectados y les someten a pruebas de laboratorio para verificar que el virus ya no circula por su organismo antes de regresar a su hogar. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a su pareja por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Por ello, es importante que eviten mantener relaciones sexuales durante al menos siete semanas o que utilicen preservativos.

¿Por qué se infectan los profesionales sanitarios?

Más de 100 profesionales sanitarios han estado expuestos al virus mientras atendían a pacientes. Esto ha ocurrido porque no han utilizado equipo de protección personal o porque no se han aplicado adecuadamente las medidas de prevención y control de la infección al cuidar a los pacientes. Los profesionales sanitarios de todos los niveles del sistema de salud –hospitales, dispensarios y puestos de salud– deberían recibir información sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, y acatar rigurosamente las precauciones recomendadas para controlar la infección.

¿Cómo se protegen del elevado riesgo que supone atender a los enfermos?

Adoptan medidas denominadas “precauciones generales y adicionales”, unas recomendaciones basadas en datos probatorios que se sabe que evitan la propagación de las infecciones. Por ejemplo, se recomienda aislar los casos confirmados o sospechosos en habitaciones individuales. Si no se dispone de habitaciones de aislamiento, hay que dejar a esos pacientes en zonas específicas, separados de otros. En esas zonas también deben separarse los casos confirmados de los sospechosos. El acceso a ellas debe estar restringido y hay que asignarles los equipos necesarios y dotarlas de personal que las atienda en régimen de exclusividad.

Además de las precauciones generales, los profesionales sanitarios deben aplicar las medidas recomendadas de control de la infección para evitar la exposición a sangre, líquidos y entornos u objetos contaminados. Todas las visitas y profesionales sanitarios deberían utilizar de forma rigurosa el equipo de protección personal, que debe consistir, como mínimo, en guantes, bata impermeable, botas o zapatos cerrados con cubrezapatos, mascarilla y gafas o máscaras faciales contra salpicaduras.

Fuente: http://www.solociencia.com/2014/10/07/

 

 

 

EL VIRUS DEL EBOLA

El virus del Ebola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

Para saber más lee el siguiente artículo de la OMS:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

Interesante infografía sobre los pararrayos

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2011/03/31/199796.php

Guía práctica:

Todos los Parques Naturales, Parques Nacionales y

Reservas de la Biosfera de España

http://parquesnaturales.consumer.es/

Los 18 mejores bosques del mundo

Varios expertos forestales seleccionan los bosques del planeta que todos deberíamos visitar y proteger

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2012/08/16/211984.php

 

 

Las claves para entender los símbolos de reciclaje

Identificarlos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/08/04/179032.php

 

Identifican los daños que el alcohol causa a escala molecular en las neuronas

Un nuevo estudio revela, por primera vez, los daños estructurales a escala molecular ocasionados en el cerebro por el consumo crónico excesivo de alcohol.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Identifican-los-danos-que-el-alcohol-causa-a-escala-molecular-en-las-neuronas

 

NUEVAS PRUEBAS DE QUE LA LUNA SURGIÓ DEL GRAN CHOQUE ENTRE THEIA Y LA TIERRA

La hipótesis de un impacto gigante entre la Tierra con otro planeta es la más aceptada para explicar el nacimiento de la Luna, pero plantea el problema de que no se han encontrado las diferencias esperadas entre los isótopos de las muestras lunares y las terrestres.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevas-pruebas-de-que-la-Luna-surgio-del-gran-choque-entre-Theia-y-la-Tierra

 

FRACKING

VIDEOS:

http://lab.rtve.es/fracking/

http://www.eldiariomontanes.es/videos/cantabria/cantabria-general/1880529676001-fracking.html

ARTÍCULOS:

http://www.nature.com/news/air-sampling-reveals-high-emissions-from-gas-field-1.9982

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf

DÍA DE LA PAZ

Cada año desde 1964, el día 30 de Enero se celebra “EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”, en conmemoración de la muerte de MAHATMA GANDHI, el hombre que con sus acciones de no violencia consiguió la independencia de la India y que fue asesinado ese mismo día en 1948. También se celebra la muerte de otro pacifista, MARTIN LUTHER KING, que con la no violencia hizo cambiar el sentir de muchas personas en el mundo y muy especialmente en Estados Unidos.

 LOS CIENTÍFICOS EN LA LUCHA POR LA PAZ Y EL DESARME

Los alumnos de 1º leeremos en clase la biografía de Joseph Rotblat y los de 2º la de Linus Pauling

“…Creo que el descubrimiento de la fisión controlada de núcleos atómicos y la liberación controlada de energía nuclear es el mayor hallazgo realizado desde que el hombre primitivo descubrió el uso controlado del fuego. Un solo kilo de material fisionable, como fuente de energía, equivale a más de dos millones de kilogramos de carbón. Si se tienen en cuenta la abundancia de material fisionable en la naturaleza, se comprende la promesa de energía nuclear que representa para el mundo del futuro, y la posibilidad de que contribuya grandemente al bienestar humano, si la civilización no es aniquilada antes por la guerra. No podemos quedar impasibles ante la posibilidad de que estos importantes descubrimientos científicos puedan ser utilizados para el sufrimiento y el exterminio de la humanidad. Nos debemos oponer a toda costa a la escalada de armamentos y al uso de la energía nuclear para fines bélicos… “

Linus Pauling(1950) Química General

http://laaventuradelaciencia.blogspot.com.es/2011/05/joseph-rotblat-ciencia-y-conciencia.html

Nadie ve los colores como la gamba mantis

Los estomatópodos o langostas mantis son crustáceos conocidos por sus llamativos patrones corporales de color y fluorescencia, por ser extremadamente veloces y porque tienen personalidades muy diferentes. Algunos se comportan de forma extremadamente agresiva, mientras que otros son más curiosos e interactivos.

 

Confirmada la presencia de agua en Ceres

Ceres, con un diámetro de 950 kilómetros, es el mayor objeto del cinturón de asteroides, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto vapor de agua en el entorno de este planeta enano, lo que confirma la presencia de una superficie de hielo y una atmósfera. Se trata de la primera detección inequívoca de vapor de agua en un objeto del cinturón de asteroides.

 

Mejoran la precisión en la localización de los terremotos que precedieron la erupción de El Hierro

La localización de terremotos a partir de los tiempos de llegada de las ondas sísmicas a las estaciones de registro nunca es exacta y tiene cierto margen de error, aunque es adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica en tiempo real por su rapidez de cálculo.

Nuestra historia en dos minutos

(es el proyecto final de curso de un estudiante de secundaria)

ESPACIO

El Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este vídeo, una reconstrucción informática que muestra un “viaje” desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido. Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo “artístico” realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.

Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento. A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas “oscuras”, es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro. En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…

BOSÓN DE HIGGS

BOSÓN DE HIGGS

 ¿Qué es el bosón de Higgs?

Es una partícula elemental que juega un papel esencial en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo. Es, también, la última partícula subatómica que queda por detectar para completar el Modelo Estandar, el “catálogo” de los componentes fundamentales de la materia. Todas las demás partículas predichas en ese modelo han sido ya descubiertas en los laboratorios de física.

¿Qué es un bosón?

Todas las partículas fundamentales que existen se dividen en dos categorías, fermiones y bosones. Los primeros son los constituyentes íntimos de la materia, mientras que los segundos transportan las varias fuerzas de la Naturaleza. Así, mientras que un protón, un neutrón o un electrón son fermiones, otras partículas, como los fotones, los gluones o las partículas W y Z son bosones. Las tres últimas transortan, respectivamente, las unidades mínimas de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

¿Cómo aporta el bosón de Higgs masa a las demás partículas?

En la década de los 60, el físico británico Peter Higgs predijo la existencia de un campo que permea todo el Universo, conocido como el “campo de Higgs”. Y de la misma forma en que el fotón es el componente fundamental de los campos electromagnéticos, también debe de existir una partícula asociada al campo de Higgs. La masa de las diferentes partículas estaría causada por una “fricción” con el campo de Higgs. Las más livianas se moverían fácilmente por el campo de Higgs, mientras que las más pesadas lo harían con mucha mayor dificultad. Si no existiera el campo de Higgs, todas las partículas, sin importar su masa, se moverían a la velocidad de la luz.

¿Cómo se puede detectar el bosón de Higgs?

No es posible detectar directamente al bosón de Higgs, ya que una vez que se produce se desintegra casi instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales más comunes. Lo que sí que puede verse son sus “huellas”, en forma de partículas resultantes de su proceso de desintegración. Eso es lo que se busca en el gran acelerador LHC.

BOSON DE HIGGS

GLOSARIO

Antimateria

A cada partícula subatómica de materia corresponde otra de antimateria. Así, por cada protón o neutrón hay un antiprotón y un antineutrón. Sin embargo, solo vemos materia a nuestro alrededor. ¿Dónde está la antimateria que falta?

Bosón de Higgs

Es la partícula que confiere masa a todas las demás. La pieza que falta para completar el Modelo Estándar (ver más adelante).

Bosones

Una de las dos grandes familias en que se dividen las partículas fundamentales. La otra, los fermiones.

Bosones W y Z

Cada fuerza de la naturaleza lleva asociada una «partícula mensajera» que la transporta: el fotón es la partícula mensajera del electromagnetismo y las partículas W y Z, descubiertas por Glashow, Salam y Weinberg, son las de la fuerza nuclear débil.

Energía oscura

Si sumamos la materia ordinaria, la que forma estrellas y galaxias, con la materia oscura, tenemos sólo el 27% de la masa del Universo (4% de materia ordinaria y 23% de materia oscura). El otro 73% es energía oscura, de la que apenas se sabe nada.

Fuerza electrodébil

Es la resultante de unificar, en una sola teoría, las fuerzas electromagnética y nuclear débil.

Gigaelectronvoltio

Un electronvoltio es la unidad de medida que se usa en la física de altas energías. Representa la energía que adquiere un electrón cuando se le acelera con una diferencia de potencial de un voltio. Dos de sus múltiplos son el Megaelectronvoltio (mil electronvoltios) y el Gigaelectronvoltio (un millón de electronvoltios).

Materia oscura

Otra clase de materia aún no detectada que supone el 23% de la masa del Universo. Se conoce su existencia por el efecto gravitatorio que produce en la materia ordinaria.

Modelo Estándar

Teoría que predice la existencia de todas las partículas que constituyen la materia ordinaria. Todas las partículas predichas por la teoría han sido halladas en laboratorio. Todas excepto el bosón de Higgs.

Quark

Son las «piezas» de las que están formadas otras partículas, como protones y neutrones. Existen seis variedades (arriba, abajo, encanto, top, extraño y fondo) y tres «colores» (rojo, verde y azul).

Teoría unificada

Es el intento de los físicos de explicar, en un único cuerpo teórico, las cuatro fuerzas de la Naturaleza: electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y gravedad. Las primeras ya han sido unificadas, pero nadie ha podido hacerlo aún con la gravedad.

Sin título

 

CASSINI CAPTA IMÁGENES DE METEOROS

QUE IMPACTAN CONTRA LOS ANILLOS DE SATURNO‏

La nave espacial Cassini, de la NASA, registró pequeños meteoroides que impactan contra los anillos de Saturno.

TODO EL REPORTAJE en

 http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/26apr_saturnids/

SALTO DESDE LAS PUERTAS DEL ESPACIO

VIAJE A MARTE

¿CUÁNDO PASARON LOS ORGANISMOS VIVOS PRIMIGENIOS DEL MAR A TIERRA FIRME?

Hay evidencias de que la vida microbiana había emigrado de los océanos a tierra firme hace unos 2.750 millones de años, aunque muchos científicos creen que tal vida terrestre fue muy limitada; pero parece que no lo fue tanto.

http://www.solociencia.com/biologia/12092502.htm  

¿Cuál ha sido la temperatura más alta medida por el hombre?

Si crees que este verano ha sido caluroso, no es nada en comparación con el verano de 1913, cuando la temperatura más alta jamás registrada se midió en el Death Valley, California

http://www.solociencia.com/ecologia/12091401.htm

JUEGO

Juego, especie de Trivial, con el que puedes divertirte y ejercitar la memoria:

http://www.mcu.es/mcujuego/index.jsp

Breve línea temporal de los físicos en la historia

http://www.dipity.com/manuelangel/Fisicos-en-la-historia/?mode=fs

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: