Posteado por: Manuel Angel | 29, octubre, 2016

Unidad 5: Cambios físicos y químicos

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   Cambios físicos

cambios-fisicos

Cambios químicos

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REACCIONES QUÍMICAS

Una reacción química es un proceso donde unas sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforman en otras sustancias, denominadas productos. Se produce un intercambio de energía entre las sustancias que intervienen y el medio.

Reactivos → Productos ± Energía

Una reacción química se puede describir en tres niveles:

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Una reacción química suele ir acompañada de una de estas manifestaciones

reaccion-quimica

 

tipos-de-reacciones-quimicas

 

Una ecuación química es una representación simbólica de una reacción química

ecuacion-quimica

 

AJUSTE DE REACCIONES QUIMICAS

https://www.thatquiz.org/es/previewtest?M/R/C/D/09101289541903

 

REACCIONES QUIMICAS

 

Tipos de reacciones químicas

 

Ácido sulfúrico + Sacarosa (azúcar), producción de carbón

 

ley-de-lavoisier

RESUELVE

  1. En un experimento hacemos reaccionar una solución de ácido clorhídrico con el metal zinc. Para ello, hemos usado 6,5 g de zinc y 7,1 g del ácido. Como productos obtenemos 13,4 g de cloruro de zinc y gas hidrogeno. ¿Cuál es la masa de gas obtenido?
  2. Juan y Andrea comparan el cambio de aspecto de una manzana que han dejado un tiempo al aire libre.

a. En este caso, ¿en que deberán fijarse para saber que se trata de un cambio químico?

b. ¿Qué tipo de proceso químico se ha producido? ¿Se han formado nuevas sustancias?

3. En la fabricación de polímeros (plásticos, fibras, etc.) a partir de materias primas del petróleo es frecuente añadir catalizadores en la reacción de polimerización.

  • ¿Por qué se añaden los catalizadores? ¿Qué son estas sustancias?
  • ¿Podrían obtenerse efectos similares si se disminuyera la concentración de alguna disolución de reactivos? .Y si se aumentara la temperatura? ¿Por qué?
  • Valora el papel de la química en la obtención de materiales como los plásticos o las fibras textiles.

4. Una de las causas de la lluvia acida es la formación inicial del trióxido de azufre mediante la reacción del oxígeno con el azufre que contienen los carbones de mala calidad.

En un experimento de laboratorio se han combinado diferentes masas de azufre con oxígeno y se han medido las masas de trióxido de azufre que se han formado.

tabla

  • Ayuda al técnico del laboratorio a completar la tabla de resultados y explica en que te has basado para poderla completar.
  • ¿Que solución/es podría/n proponerse para evitar que el trióxido de azufre gas salga por la chimenea de la central térmica, y evitar de este modo el efecto de la lluvia acida sobre el medio ambiente?

 

actividades-cambios-fisicos-y-químicos

 

lectura-el-airbag-de-los-coches

 

aportaciones-de-los-cientificos-a-las-reacciones-quimicas

 

INVESTIGA: HISTORIA DE LA QUÍMICA

Trabajo sobre Historia de la Química.

Para contestar a las preguntas necesitas leerte el siguiente texto sobre la Historia de la Química.  Texto Historia de la Química

investiga-curiosidades-de-la-tabla-periódica

investiga-los-bioelementos-composicion-quimica-de-los-seres-vivos

 

ENFRIANDO

Introducción

Un buen método para enfriar las bebidas rápido consiste en sumergir las latas o botellas en un recipiente con cubitos de hielo con sal.

Nuestro colaborador habitual, el profesor Manuel Díaz Escalera ha hecho el experimento, pero sin refrescos. Los efectos que sufrirían las latas o las botellas se ven reflejados en los vasos y en los charcos de agua debajo de cada vaso.

Experimento

Material

  1. Dos vasos
  2. Cubitos de hielo
  3. Bandeja de ‘corcho blanco’. En los supermercados suelen envasar la fruta y la verdura en estas bandejas.
  4. Sal

Montaje

  1. Ponemos en la bandeja un poco de agua, de manera que se formen dos charquitos separados, y sobre el agua los dos vasos.
  2. Ponemos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo (se puede emplear hielo picado).
  3. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común.
  4. En pocos minutos se observa que en el vaso con la sal los cubitos se funden con mayor rapidez.
  5. Si se espera una media hora, podemos tocar los dos vasos y apreciar que la temperatura es inferior en el vaso con sal.
  6. Por último, si levantamos los dos vasos, veremos que el agua bajo el vaso con agua y sal se congeló, y la bandeja se queda adherida al vaso.

Explicación

El hielo tiene una fina capa de agua líquida sobre su superficie. La sal que hemos añadido se disuelve en ese agua y forma una disolución saturada, es decir, el agua ha admitido toda la sal que es capaz de disolver.

En ese momento se desencadena el curioso efecto. “La disolución tiende a diluirse (a aumentar la cantidad de agua) y el hielo a enfriarse”, explica Díaz-Escalera. Para conseguir agua el sistema funde hielo. Para conseguirlo necesita calor, que extrae de la misma disolución de sal que quiere diluir, que llega a alcanzar los -9 º C.

La disolución de agua y sal se encuentra en estado líquido a bajo cero porque su punto de congelación es más bajo que el del agua sola, que es de 0 º C.

Por eso, el charco de agua que hay debajo de vaso se queda congelado. Si en vez de charco con agua, ponemos una lata de cerveza caliente en un barreño con hielo y sal, tal y como ha hecho el internauta Ángel, el sistema habría extraído calor del ella. Por eso en pocos minutos, la cerveza estaba lista y fresca para beber

 

 

LA CARA Y CRUZ DE LA QUÍMICA

 La cara

Imagina un mundo sin química. Ninguno de estos productos sería posible: cosméticos, fármacos, conservantes para alimentación, abonos agrícolas, metales…

La química hace posible, mediante la conversión de materias primas en materiales útiles y productos muy diversos, una vida cómoda y confortable.

Materias primas transformadas.

Con las materias primas obtenemos nuevas sustancias como metales, papel, vidrio, caucho y productos de todo tipo.

Derivados del petróleo.

Con el petróleo como materia prima se obtienen, además de combustibles para la calefacción y para los vehículos, plásticos y otros polímeros de propiedades variadas, disolventes, fibras flexibles, etc.

Los ácidos y las bases.

En los medicamentos se utilizan antiácidos que se usan para neutralizar la acidez de estómago. Muchos productos de limpieza son disoluciones acuosas de algunos ácidos o bases.

 

La cruz

Es frecuente que en las reacciones se produzca una gran variedad de contaminantes que producen efectos potencialmente perjudiciales y es necesario controlar sus emisiones.

 Contaminación del aire.

En las combustiones se generan óxidos de azufre, óxidos de carbono y óxidos de nitrógeno procedentes de las calderas y el tráfico. En los procesos industriales: amoniaco, compuestos orgánicos, dioxinas (que se bio-acumulan), etc.

Contaminación del agua y del suelo.

En la industria química se emplean grandes cantidades de agua para el proceso, enfriamiento y lavado, y es importante controlar los vertidos de agua que contengan sustancias peligrosas para la salud.

Riegos y accidentes.

La mayoría de los materiales utilizados en la fabricación de químicos y petroquímicos son inflamables y explosivos, un peligro para la seguridad. Otros son muy tóxicos y hay que almacenarlos.

Editorial SM

Lee el siguiente documento y haz un resumen en tu cuaderno:  quimica-y-sociedad

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