Posteado por: Manuel Angel | 1, mayo, 2016

UNIDAD 14: VERTEBRADOS

Vertebrados

 

vertebrados 

Resumen

Los vertebrados

Los vertebrados pertenecen al reino Animal. Su nombre proviene de las vértebras que poseen, piezas óseas que al unirse forman la columna vertebral; la unión es articulada, lo que confiere solidez al animal, pero a la vez le permite volverse y doblarse (Flexibilidad).

Características principales

Animales como las carpas, las ranas, las culebras, las águilas, los lobos o el ser humano tienen aspectos muy diferentes, pero todos son vertebrados y comparten una serie de características comunes:

  1. Su cuerpo presenta simetría bilateral, que consiste en tener dos partes simétricas respecto a un plano.
  2. Tienen el cuerpo dividido en tres partes principales que son: la cabeza, el tronco y    la cola. En la cabeza se encuentra el encéfalo y los órganos de los sentidos. En el tronco generalmente se localizan dos  pares de extremidades, uno delantero y otro trasero, articuladas  con huesos y cartílagos, que pueden presentar forma de pata, ala,   aleta o, como en las culebras y serpientes, haber desaparecido.    La cola tiene función locomotora y en algunas especies se  pierde durante el desarrollo embrionario.
  3.  Todo el cuerpo está   recubierto por la piel, que externamente suele presentar diferentes formaciones: escamas, uñas, picos, plumas y pelo, cascos y cuernos, y   numerosas glándulas, como glándulas venenosas, glándulas mamarias,  sudoríparas, etc.

Presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, formado por huesos y cartílagos, cuya función es la de proteger, dar consistencia y facilitar el desplazamiento del cuerpo o de alguna parte del mismo. Está formado por el cráneo y la columna vertebral, de la que salen las cuatro extremidades y las costillas.

Clasificación

En función del recubrimiento de su piel, su reproducción, el tipo de extremidades, etc., se dividen en cinco grupos con distinta categoría taxonómica: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Aparatos y sistemas de los vertebrados

El sistema nervioso consta de:

  1.  La médula espinal, formada por un cordón nervioso alargado que recorre el dorso del animal, protegida por la columna vertebral y
  2.  El encéfalo, un ensanchamiento de la médula espinal situado en la cabeza. Protegido por  el cráneo.
  3. Los órganos de los sentidos bien desarrollados, situados fundamentalmente en la cabeza.

En el aparato circulatorio, el corazón suele estar situado en la parte ventral y puede tener de dos a cuatro cavidades; todos presentan circulación cerrada, en la que la sangre siempre va por el interior de los vasos sanguíneos. En reptiles, aves y mamíferos la circulación es doble, con dos circuitos -el general y el pulmonar-, y en aves y mamíferos es, además, completa, sin mezcla de sangre arterial y venosa.

Aparato respiratorio puede estar constituido por branquias o por pulmones, según el medio en el que viven; algunas especies respiran a través de la piel, es decir, tienen respiración cutánea.

Aparato digestivo y alimentación. Su aparato digestivo completo contiene la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino y el ano, que, menos en los mamíferos, desemboca en la cloaca. En la boca tienen dientes, menos las aves y algunos reptiles, como las tortugas, que poseen picos.

Reproducción: Presentan sexos separados, salvo algunos peces, que son hermafroditas, y se reproducen siempre sexualmente, (por fecundación externa o fecundación interna). Es propia de la mayoría de los vertebrados terrestres, con la excepción de algunos anfibios. Según su desarrollo embrionario son ovíparos (desarrollo embrionario en el interior de huevos), vivíparos (desarrollo embrionario en el interior del cuerpo de la hembra) u ovovivíparos, (desarrollo embrionario en huevos que se incuban en el interior del cuerpo de la hembra).
Todos los vertebrados tienen unas características comunes y comparten un mismo modelo de organización.

Modo de vida. Han colonizado todos los medios: tierra, agua y aire. Los peces, los anfibios y los reptiles son ectotérmicos, es decir, su temperatura corporal depende de la del medio en el que se encuentran. Las aves y los mamíferos son homeotermos, ya que mantienen su temperatura interna constante, con independencia de la que exista en el medio circundante.

FICHA I (T 6)     FICHA II (T 6)     FICHA III (T 6)     FICHA IV (T 6)

FICHA V (T 6)     FICHA VI (T 6)

COMO RESPIRAN LOS ANIMALES

 

 

LAS PLUMAS DE LAS AVES:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena11/1quincena11_contenidos_5b.htm

Plumas

 

 

El vuelo de las aves

 

 

LA BALLENA AZUL, EL ANIMAL MÁS GRANDE

EL MUNDO DE LOS ANIMALES: clasificación, fotografías, animales en extinción, la lechuza como raticida, mordeduras de animales………

http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/animales.htm

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL SER HUMANO

EL CUERPO HUMANO (descripción de todos los aparatos del cuerpo humano)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/portal.htm

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO BIOSFERA

Trabajo de  investigación: WebQuest: Vertebrados: http://madocanalf.galeon.com/

CRUCIGRAM SERES VIVOS (IES SUEL)

CRUCIGRAMA ANIMALES

LECTURAS UNIDAD 6 (Ed. Editex)

INVESTIGAMOS SOBRE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

 

CRUCIGRAMA PECES Y ANFIBIOS:

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/18peixosiamfibis/encreuatpeixosamfibis18es.htm

CRUCIGRAMA REPTILES Y AVES: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/19reptilsiocells/encreuatreptilsiocellses.htm

CRUCIGRAMA MAMÍFEROS: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/20mamifers/encreuatmamiferses.htm

EL ANIMAL MÁS VENENOSO DEL MUNDO

RESUMEN CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES (5, 6)

Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles

El Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC ha creado esta enciclopedia virtual con la que podréis ampliar vuestros conocimientos sobre los vertebrados españoles.

Para acceder a la enciclopedia entrad en la siguiente dirección:

http://www.vertebradosibericos.org/

 

Actividades para hacer en clase:

ACTIVIDADES ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS U 13 – 14

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: