Posteado por: Manuel Angel | 4, abril, 2016

Unidad 11 – 12: Las Plantas

Rúbrica 11-12

INTRODUCCIÓN

El Reino vegetal agrupa a unas 260000 especies que pueden encontrarse en el medio terrestre o en el medio acuático. La clasificación del Reino Vegetal es muy compleja, así como la descripción de los principales grupos y aspectos que la constituyen. Al ser seres vivos realizan las funciones vitales que caracterizan a todo ser vivo: nutrición, relación y reproducción. Los vegetales son los seres productores. Aportan alimento al resto de los seres vivos y determinan el nivel productor de cualquier bioma. Características generales. Son muchos y muy variados los organismos que integran este grupo, por lo que se hace imprescindible su clasificación. Esta clasificación está basada en:

Las características más llamativas de los organismos que distinguen este grupo de seres vivos son su pluricelularidad y su capacidad para realizar la fotosíntesis. En este proceso, y gracias a la transformación de la energía de la luz en energía química de enlace, la materia inorgánica se convierte en materia orgánica.

Aunque algunas de estas funciones son menos espectaculares que las que podemos encontrar en representantes de otros reinos, los vegetales poseen características que los hacen interesantísimos, sobre todo si tenemos en cuenta que suponen el escalón más importante y básico de todo ecosistema.

La Botánica es la ciencia que estudia los componentes y las características de los constituyentes del mundo vegetal. En este Reino se incluyen todos aquellos organismos vivos que tienen una característica fundamental en común. Esta característica los diferencia del resto de los reinos de la naturaleza: la capacidad de realizar la fotosíntesis.

Mirando a tu alrededor puedes observar la gran variedad de plantas que existen en la naturaleza. En esta unidad aprenderás a conocer mejor los diferentes vegetales de tu entorno, sus características y su presencia en nuestra vida cotidiana. Entenderás la importancia de los vegetales para la subsistencia de todos los ecosistemas del mundo y la necesidad de su cuidado y conservación.

  1. La presencia o ausencia de vasos conductores.
  2. La presencia o ausencia de raíz, tallo y hojas.
  3. La presencia o ausencia de semillas.
  4. La presencia o ausencia de frutos.
  5. La presencia de uno o dos cotiledones.

MAPA U 11-12

Clasificación del Reino Vegetal

Para facilitar el estudio del reino vegetal es imprescindible su clasificación. La ciencia dedicada a la clasificación de los seres vivos es la taxonomía. Esta ciencia subdivide el Reino Vegetal en diversos niveles de organización que van desde la División hasta la Subespecie e incluso la variedad. Entre estos dos niveles taxonómicos existe toda una jerarquía que va poco a poco haciendo más pequeños y definidos los grandes grupos: subdivisiones, clases, subclases, órdenes, subórdenes, familias, subfamilias, géneros y especie.

Para clasificar el reino vegetal se pueden seguir diversos criterios.

  1. Podemos mirar los vasos circulatorios, su presencia o ausencia y podremos observar plantas vasculares (con tejidos conductores) o plantas no vasculares (sin tejidos conductores).
  2. Podemos mirar la presencia/ausencia de raíces, tallos y hojas. Sin ellas están las briófitas y con ellas el resto del reino vegetal o cormofitas.      
  3. Podemos ver la presencia/ausencia de flores. Así sin flores son los musgos y los helechos (criptógamas) y con flores el resto de las cormofitas (fanerógamas).
  4. Podemos mirar la presencia/ausencia de frutos. Sin frutos están las gimnospermas que ni tan siquiera tienen ovario, por lo que los óvulos están desnudos en sus brácteas y con frutos las angiospermas, que sí poseen ovario y semillas encerradas en él.
  5. Y por último nos podemos fijar en el número de cotiledones, hojas que salen de la semilla al germinar. Así en las angiospermas podremos ver germinar semillas de uno (monocotiledóneas) o de dos (dicotiledóneas) cotiledones

 

 

LOS MUSGOS

Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.

Musgos

Ciclo reproductor

 

LOS HELECHOS

Las primeras plantas con cormo son las Pteridófitas o helechos. Son plantas cormófitas, sin flores ni frutos que son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua. Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria. Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas. En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos de bolsas (esporangios) cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). El tallo es subterráneo y de él salen pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia. Para la reproducción, igual que los musgos, dependen del agua.

HELECHO

 

 

REPRODUCCIÓN HELECHOS

 

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS

Las plantas cormofitas son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.

RAIZ

 

TALLO

HOJAS

 

 

NUTRICIÓN

 

 

PARTES DE LA FLOR

 

GERMINACIÓN

 

 

 

 

ACTIVIDADES

Estructura vegetal.

Clasificación de las plantas.

Los helechos.

Secreción y excreción en las plantas (sopa de letras)

Gimnospermas.

Movimientos de las plantas.

La flor.

Otro ejer. sobre la flor.

Los frutos.

 

ACTIVIDADES SM

 

 

FICHA-COMO SON LAS PLANTAS

 

 

LAS ESPERMATOFITAS

 

REPASAMOS EL TEMA

 

caracteristicas de las plantas 1

 

caracteristicas de las plantas 2

 

Actividades para hacer en clase:     ACTIVIDADES UNIDAD 11 – 12 LAS PLANTAS

 

 

 

 

 

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: