Posteado por: Manuel Angel | 18, marzo, 2016

Unidad 10: Moneras,protoctistas, hongos

Objetivos U10

Los cinco reinos

REINO MONERA

En este reino se incluyen organismos muy pequeños, que sólo pueden ser observados con microscopios muy potentes. Todos los individuos de este Reino se caracterizan por ser:

  • Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia núcleo.
  • Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula.
  • Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros, formando colonias.
  • Ocupan todos los ecosistemas de La Tierra, desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un rinoceronte.

 

Formas de las bacterias

 

 

IMPORTANCIA DEL REINO MONERA

Si preguntamos a un médico sobre la importancia de las bacterias, es muy posible que nos cuente las enfermedades que éstas producen, los medicamentos utilizados contra ellas y varias medidas de higiene para no contraer enfermedades.

Si preguntamos a un fabricante de quesos, nos hablaría de la importancia de las bacterias en la fabricación de este alimento, la forma en que actúan y el mejor método para cultivarlas, para que se reproduzcan bien y se “sientan cómodas”.       

Las bacterias perjudiciales producen enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas. Otras bacterias son beneficiosas. Las utilizamos para la producción de alimentos, tales como el yogur o el vino. Otro grupo, llamado descomponedoras, actúan sobre la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica. Este tipo de bacterias son saprófitas

También hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros. Viven en nuestro intestino y forman la flora intestinal. Algunas se encargan de producir vitaminas para nosotros. Otras evitan que tengamos infecciones intestinales. Son indispensables para nuestra supervivencia.

Por último, hay que destacar que otro grupo del Reino Moneras, las Cianofíceas, cumplen una función de vital importancia para todos los ecosistemas de La Tierra. Producen grandes cantidades de oxígeno, más que todos los árboles de la Selva Amazónica. La cantidad de oxígeno en la atmósfera es regulada por este tipo de seres. Además, son fuente de alimento de gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas.

 

 

Importancia de las Bacterias

Reino Monera

REINO PROTOCTISTA

Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos.

Normalmente aerobios. Nutrición ingestiva, absorbente o, si es fotoautotrófico, por plástidos fotosintéticos. Todas las formas se reproducen asexualmente; muchos tienen verdadera reproducción sexual con meiosis. No móviles, o si lo son, por medio de cilios, flagelos u otros medios (pseudópodos por ej.). Falta el embrión y las uniones celulares complejas.

 

 

 

Clasificación de los Protozoos

Clasificación de las algas

 

 

Resuelve el crucigrama del Reino Protista:

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/12protoctistes/encreuatprotoctistes121es.htm 

Protozoos y algas

REINO DE LOS HONGOS

Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).

Generalmente aerobios. De nutrición Heterotrófica. Sin Flagelos, ninguna motilidad excepto el protoplasma fluido. Producen esporas haploides. No hay pinocitosis o fagocitosis.

 

 

 

Resuelve el crucigrama sobre el reino de los Hongos

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/12protoctistes/encreuatfongs122es.htm

 

Los Hongos

MÁS   Actividades HONGOS Y LÍQUENES

 

Todos los contenidos sobre moneras, protoctistas y hongos los encuentras en:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/contenidos8.htm

 

WebQuest: Los seres vivos más sencillos:

http://web.educastur.princast.es/ies/snava/webquest_seres%20sencillos/webquest.htm

 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Biografía de Celestino Mutis

Las vacunas

Y este alimento, ¿quién lo hizo?

 LOS MICRÓBIOS

 

PARA SABER MÁS SOBRE LAS BACTERIAS

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Bacteria.htm

http://laculturainca-cusi.blogspot.com.es/2013/05/bacterias-en-el-cuerpo-humano.html

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/actividades/Datos_bacterias.pdf

http://www.slideshare.net/RodrigoManzanoChavez/las-bacterias-y-el-hombre

 

 

RELACIONA DIBUJOS Y NOMBRES INTENTANDO RESOLVER ESTAS ACTIVIDADES

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/12protoctistes/relacionarciclefong121es.htm

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/12protoctistes/relacionarprotoctistesifongs122es.htm

Contesta en tu cuaderno

Actividades U.10

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: