Posteado por: Manuel Angel | 12, febrero, 2016

Unidad 8: Los seres vivos

 

U8

 

 

planeta habitado

Factores que hacen posible la vida en la Tierra

  • Presencia de agua líquida. En la Tierra la mayoría del agua se encuentra en estado líquido. Esto es muy importante, ya que el agua es un componente esencial y muy abundante en los seres vivos y, además, muchos organismos viven en ella.
  • Distancia óptima del Sol. Nuestro planeta se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol; esta situación hace que la cantidad de luz y calor que recibe la Tierra sean los más adecuados para los seres vivos. Además, el calor mantiene el agua en estado líquido.
  • Presencia de una atmósfera protectora. La atmósfera filtra los rayos ultravioleta del Sol, evitando que causen daño a los seres vivos. También funciona como un regulador térmico que impide que la temperatura suba mucho de día y baje mucho por la noche; así, los cambios son suaves y la temperatura media ronda los 15 °C.
  • Presencia de oxígeno en la atmósfera. La mayoría de los seres vivos necesitamos oxígeno para vivir. El oxígeno es producido continuamente por las algas y las plantas gracias al proceso de la fotosíntesis. Sin ellas no habría vida.

Para repasar el tema tenemos en el proyecto biosfera (punto 1, 2 y 3 solamente)

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/index.htm

Si quieres leer algo más sobre el origen de la vida, las teorías de la evolución y los fósiles aquí encontrarás más información

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/index_4quincena9.htm

La historia de la vida y los fósiles.

 Los seres vivos actuales hemos evolucionado a partir de otros seres vivos que se denominan antecesores. Cuando varios organismos aparecen a partir de un mismo ser vivo, a este último se le denomina antecesor común.

Si ordenamos a los seres vivos según su parentesco, formaremos una especie de árbol genealógico en el que se aprecia la cercanía de unos seres con otros. Así, por ejemplo, las cebras y los caballos estarán en ramas próximas; sin embargo, estarán más alejados de las ranas, y más aún de los hongos y las algas. Pero todas las ramas irán confluyendo en un antecesor común, hasta llegar al tronco que indicaría el antecesor común de todos los seres vivos.

Todos los seres vivos estamos más o menos relacionados, en una especie de árbol genealógico que pone de manifiesto la cercanía de unos seres con otros y la existencia de un antecesor común.

La evolución es un proceso gradual que se ha dado en períodos de tiempo muy largos, en los que los organismos han ganado complejidad y se han ido adaptando a los ambientes que les ha tocado vivir. Estos ambientes se han ido transformando debido a que nuestro planeta ha ido cambiando.

Los mares y montañas han aparecido y desaparecido, el clima era unas veces cálido, otras frío, otras húmedo, etc.

La biodiversidad, la variedad de seres vivos que existe, es producto de la interacción de la materia viva con el planeta durante millones de años.

Actualmente, hay organismos que no han vivido en otras épocas (nosotros, el Homo Sapiens, por ejemplo). Además, muchos seres se han extinguido debido a acontecimientos geológicos, climáticos, biológicos, o han sido sustituidos por otros organismos mejor adaptados. Una de las pruebas más importantes de la evolución de los seres vivos es la existencia de los fósiles.

Un fósil es un resto mineralizado de un organismo, de sus huellas o de su actividad orgánica, o los moldes que dejan después de desaparecer.

Los fósiles son guías que muestran los seres que han vivido en cada época de la historia de la Tierra y el ambiente donde vivían.

Generalmente, los fósiles revelan las partes duras del ser vivo: el tronco de un árbol, la concha de un caracol o los huesos de un animal. Aunque a veces también fosilizan partes blandas como uñas, garras o plumas.

La importancia de la diversidad biológica

Cada ser vivo cumple una función en el ecosistema global del planeta, en un complejo equilibrio en el que la extinción de una especie puede producir consecuencias imprevisibles al resto de los organismos.

La gran diversidad de formas de vida que existen, permite que se realicen los ciclos de la materia y la energía, que garantizan la vida en la Tierra.

Gracias a la biodiversidad, en el planeta se producen los ciclos de materia y energía que permiten la vida en la Tierra, incluida la del ser humano. Se reciclan todos los cadáveres, restos y excrementos de los seres vivos, transformándose en sustancias inorgánicas que vuelven al ciclo de la vida al ser absorbidas por las plantas y algas.

La biodiversidad interesa al ser humano. La cura de la mayoría de las enfermedades se ha encontrado en plantas y hongos. Todavía no hemos estudiado ni el 1 % del potencial curativo de muchas especies, algunas de las cuales corren peligro de extinción sin haber sido descubiertas todavía.

Desde que el ser humano se hizo agricultor y ganadero, la diversidad biológica le ha aportado una dieta rica y variada. Hasta ahora hemos cultivado unos 7000 especies vegetales, pero se cree que al menos 100000 especies son comestibles, y muchas de ellas más nutritivas y más fáciles de producir que los actuales.

Pérdida de la biodiversidad.

La extinción masiva de especies es el mayor problema de nuestra civilización. Cada ser vivo es un tesoro en sí mismo, irremplazable, más valioso que una obra de arte y, sin embargo, los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad son muy escasos.

Muchas especies se han extinguido por la acción directa o indirecta del ser humano. Los motivos de esta debacle están en la deforesta­ción, la sobreexplotación de terrenos, ríos y mares, la contaminación atmosférica y de las aguas, el comercio de especies exóticas, los tendidos eléctricos, las construcciones de grandes obras públicas como autopistas, puertos, ferrocarriles o embalses sin planes medioambientales de protección, la introducción de técnicas agrícolas agresivas con uso de plaguicidas, etc.

Los problemas de la pérdida de biodiversidad son, principalmente, dos:

  • La propia desaparición de las especies actuales, que han surgido tras muchos años de evolución y que contribuyen a nuestro bienestar curando enfermedades, proporcionándonos alimento, evitando la erosión, etc.
  • La pérdida de material genético, que desaparece al extinguirse una especie en cuyo ADN podría estar la solución a muchos problemas actuales o a los que puedan surgir en el futuro. Además, el material genético permite la evolución y es la base para que surjan especies nuevas.

Por tanto, comprometerse en la conservación de la biodiversidad constituye una exigencia ética y una medida sabia y prudente, ya que su pérdida pone en juego la capacidad de los ecosistemas para su mantenimiento actual y futuro.

TAXONOMÍA

Linneo trató de clasificar las especies conocidas en su tiempo (1753) para esto agrupo a los organismos en categorías.

La clasificación Linneana se basó en la premisa que la especie era la menor unidad de clasificación y que cada categoría o taxón se encuentra comprendida en una categoría superior.

Las categorías taxonómicas básicas o taxones son 8, cuando se requiere mayor precisión se recurre a otras categorías secundarias como: subespecie, superfamilia, infraorden

Los taxones anteriormente mencionados y ordenados del más amplio al menos amplio (en negrita las principales), son:

ReinoFilo – Superclase – Clase – Subclase – Superorden – Orden – Suborden – Infraorden – Superfamilia – Familia – Subfamilia – Tribu – Subtribu – Género – Subgénero – Especie – Subespecie

Como se puede comprobar, un género sería un conjunto de especies relacionadas por criterios de parentesco; una familia sería un conjunto de géneros relacionados, un orden un conjunto de familias, una clase un conjunto de órdenes y un filo un conjunto de clases.

La especie es la única unidad que existe en la naturaleza, las demás categorías son creadas artificialmente.

La unidad básica para clasificar los seres vivos es la especie.

Clave taxonómica

Para facilitar la determinación y ubicación taxonómica de los seres vivos los taxónomos utilizan una serie de claves, una de las más utilizadas es la dicotómica en la cual las características tenidas en cuenta tienen 2 opciones de selección. Por ejemplo: a) ausencia de pelo b) presencia de pelo; a) esqueleto óseo b) esqueleto cartilaginoso; a) poseen exoesqueleto, b) Cuerpo blando

Para saber más sobre Linneo: http://es.wikipedia.org/wiki/Linneo

Para conocer a Charles Darwin:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/darwin.htm

Bibliografía sobre Charles Darwin

Para leer a Darwin

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA

El descubrimiento de la célula no fue posible hasta la invención del microscopio por el holandés Zacarías Jansen en 1590.

En 1665, el científico inglés Robert Hooke publicó sus observaciones sobre tejidos vegetales, realizadas con un microscopio construido por él mismo.

Más tarde, en su obra Micrographia, Hooke cuenta cómo, al examinar al microscopio una fina lámina de corcho, observó que estaba formada por unas unidades semejantes a las celdillas de un panal, por lo que las denominó células.

Un contemporáneo de Hooke, Antoni van Leeuwenhoek, con un microscopio algo más perfeccionado, fue el primero en observar protozoos, espermatozoides, levaduras y bacterias.

En 1839, dos científicos alemanes, un botánico, Shleiden, y un zoólogo, Schwann, comprobaron que todos los animales y todas las plantas estaban formados por células.

Esta observación les llevó a enunciar lo que se conoce como Teoría Celular: la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Esto supone que la actividad de un organismo es el resultado de la actividad de todas las células que lo forman.

El Origen de la Vida Celular

Van Leeuwenhoek y los microbios

TEORÍA CELULAR

Desde las primeras observaciones de células, realizadas en el siglo XVII, su estudio ha ido paralelo al perfeccionamiento de las diferentes técnicas microscópicas.

Uno de los principales hitos en la historia de la Biología Celular fue el establecimiento de la Teoría Celular (por M. J. Schleiden y T. Schwann en 1839); sus principios fundamentales son:

  • Todo ser vivo está formado por una o por muchas células (seres unicelulares y pluricelulares, respectivamente)
  • La célula es la unidad más pequeña del ser vivo que realiza las funciones propias de la vida.
  • Toda célula procede de otra anterior, por división de la misma.

Repasamos las partes de la célula: http://www.johnkyrk.com/CellIndex.esp.html

PARA PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LA CÉLULA: Si quieres conocer la teoría celular, conocer cómo es y cómo funciona una célula, reconocer los distintos tipos de células según sus características y utilizar el microscopio óptico, mira esta página  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/index_4quincena5.htm

 

LOS ELEMENTOS QUE FORMAN LA VIDA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS

Los bioelementos

Son bioelementos los elementos químicos que forman parte de la materia orgánica. La inmensa mayoría de los seres vivos están formados por los mismos elementos químicos. La tierra se compone de unos 100 elementos químicos y la vida se constituye en un 96% por cuatro de ellos: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno y Nitrógeno. Aunque el oxígeno es el elemento mayoritario, es el carbono el elemento más representativo de la materia viva por su capacidad para combinarse con otros elementos y formar largas y muy variadas cadenas.

El carbono se puede unir a otros cuatro átomos iguales o diferentes a él, como si el carbono fuera el centro de un tetraedro y los otros los vértices. Cuando se une a más carbonos forma largas cadenas lineales o cíclicas interesantes para la vida. El carbono también es frecuente en la materia inorgánica, en las rocas y minerales y en la atmósfera.

Las biomoléculas

Las biomoléculas o también llamados principios inmediatos son las combinaciones de los bioelementos formando moléculas. Las que pueden existir fuera y en los seres vivos son las inorgánicas y las que son exclusivas de la materia viva son las biomoléculas orgánicas.

Las moléculas inorgánicas son el agua y las sales minerales. El agua es la molécula mayoritaria en todos los seres vivos. Cuanta más actividad tiene una célula u organismo y más joven es, más cantidad de agua posee. Es el medio de transporte de sustancias, es el medio físico en el que se producen las reacciones químicas y mantiene la temperatura y las condiciones internas de los seres vivos constantes. Las sales minerales forman parte de los minerales y las rocas. Se encuentran en estructuras sólidas (esqueletos, conchas, cenizas, huesos…).

Las moléculas orgánicas son exclusivas de la materia viva. Son los azúcares o glúcidos que tienen función energética, de reserva y formadores de estructuras, los lípidos: son los aceites y las grasas con misiones fundamentalmente energéticas y estructurales; las proteínas: largas cadenas formadas por aminoácidos con múltiples e importantísimas funciones como reguladoras, estructurales, defensivas, transportadoras, reserva…; y los ácidos nucleicos: cadenas largas formadas por nucleótidos que almacenan la información genética.

Las células y los tejidos

CÉLULA PROCARIOTA

Los 5 Reinos de la Vida en el Planeta Tierra por Lynn Margulis

Los virus

 

 Si ya has estudiado el tema puedes ir haciendo estas actividades: 

FICHA I (T 3)     FICHA II (T 3)     FICHA III (T 3)     FICHA IV (T 3)

FICHA V (T 3)     FICHA VI (T 3)     FICHA VII (T 3)

Páginas con información sobre células y otros seres vivos

Actividades para repasar y para hacer algún trabajo de investigación:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/actividades.htm

 

MANEJO DEL MICROSCOPIO

Antes de ir al laboratorio tienes que ver esta página sobre el manejo del microscopio (en inglés)

http://www.udel.edu/biology/ketcham/microscope/scope.html

Tamaños de células, virus, y otras cosas pequeñas 

Página interesante:  La ventana de Hooke

La membrana celular, examinada en detalle

Siendo la estructura que separa el interior de una célula de su entorno, la membrana celular, constituida por lípidos y proteínas, desempeña muchas funciones vitales.

Para saber más: http://www.solociencia.com/biologia/12062903.htm

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

WebQuest.- Clasificación de los seres vivos: http://tema9deprimerodeesobiodiversidadysuclasificacion.wikispaces.com/webquest+clasificaci%C3%B3n+de+los+seres+vivos

webquest Biodiversidad

WebQuest.- Botánica: http://encina.pntic.mec.es/~esarment/biologia/index.htm

Un poco de historia:   LYNN MARGULLIS

Origen e historia de la vida

Dinosaurios.

Bacterias y virus

 

Páginas web interactivas
LA TIERRA: UN PLANETA HABITADO
LOS SERES VIVOS
LA TIERRA ES UN PLANETA HABITADO
EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
VÍDEOS DIDÁCTICOS 4: PEQUEÑOS PERO IMPORTANTES
LA CÉLULA, LOS TEJIDOS Y LAS FUNCIONES VITALES
LAS CÉLULAS
LA CÉLULA EUCARIOTA
LA CÉLULA Y SU FUNCIONAMIENTO
REPRODUCCIÓN CELULAR
ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS
LA CÉLULA
LA NUTRICIÓN
LOS SERES VIVOS
LA REPRODUCCIÓN
LA DIVERSIDAD EN LOS SERES VIVOS
FÓSILES: GALERÍA DE IMÁGENES
EL MICROSCOPIO Y LA LUPA
EL MICROSCOPIO I
LA VENTANA DE HOOKE
EL MICROSCOPIO II
LA CAZA DEL TESORO
REPASO LA UNIDAD

 

Descubren el eslabón perdido entre las aves y los cocodrilos

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/04/12/58ee4c0c468aeb2e768b4678.html

 

Descubren las huellas de un nuevo reptil de hace 247 millones de años

SINC | 19 abril 2017

Científicos españoles han descrito un gran conjunto de huellas de reptiles que posteriormente dieron lugar a los cocodrilos y a los dinosaurios, conocidos como arcosauromorfos. Entre ellas destaca las de una nueva especie, Prorotodactylus mesaxonichnus, correspondiente a un reptil que vivió en el Pirineo hace entre 248 y 247 millones de años, pero que no estaría emparentado con los dinosaurios.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-las-huellas-de-un-nuevo-reptil-de-hace-247-millones-de-anos

 

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