Posteado por: Manuel Angel | 29, noviembre, 2015

Unidad 7: Los Ecosistemas

 

U7

INTRODUCCIÓN

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

ADAPTACIONES:

http://www.botanical-online.com/animales/adaptaciones_animales.htm

ECOSISTEMA

PRINCIPALES ECOSISTEMAS TERRESTRES

  •  Zonas heladas. Zonas árticas Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo hay vida en las costas.
  • Tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos, renos,  zorros, distintas aves.
  • Taiga. Temperaturas bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de coníferas, linces, lobos, ardillas, osos.
  • Bosque caducifolio. Gran humedad. Temperaturas moderadas. Árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños. Fauna muy variada.
  • Pradera. Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación herbácea. Grandes herbívoros, roedores, aves.
  • Bosque mediterráneo. Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. Árboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada.
  • Desierto. Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camélidos.
  • Sabana. Una estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, ñus.
  • Selva ecuatorial. Temperaturas elevadas y constantes. Abundantes lluvias. Exuberante vegetación. Monos, aves, reptiles, anfibio, insectos.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

COMPETENCIA INTER E INTRAESPECÍFICA

Niveles tróficos: amplia tu información en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_tr%C3%B3fico

 

 

 

Esquema Niveles tróficos

 

Pirámide trófica_image006

Ejemplo de prirámide troficaafaqf

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS (ciclos de la materia)

Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros.

Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).

Los animales los toman de las plantas o de otros animales.

Después los van devolviendo a la tierra, a la atmósfera o a las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren.

Es así como el ciclo de la materia tiene un trayecto cíclico

De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, del carbono, del hidrógeno, del nitrógeno.

 Gráfica. Ciclo energético del ecosistema

CICLO DEL CARBONO

CICLO DEL OXÍGENO

CICLO DEL NITROGENO

CICLO DEL FÓSFORO

CICLO DEL AZUFRE

Ciclo de la materia en un ecosistema

Ciclo de energía en un ecosistema

En esta página encontrarás muy bien explicados los ciclos de la materia y distintos tipos de ecosistemas

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/index_4quincena10.htm

Los contenidos del proyecto biosfera sobre ecosistemas están en:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos.htm

y en : http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/contenidos.htm

Si quieres profundizar en el estudio de los ecosistemas consulta esta página:

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm

Ejemplo de cadena trófica

FICHA I (T 5)        FICHA II (T 5)        FICHA III (T5)        FICHA IV (T 5)

FICHA V (T 5)        FICHA VI (T 5)        FICHA VII (T 5)        FICHA VIII (T 5)

FICHA IX (T 5)        FICHA X (T 5)        FICHA XI (T 5)

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Actividades interactivas:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/actividades.htm

CONCEPTOS

LOS ECOSISTEMAS DE CANTABRIA

Enlaces

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ECOSISTEMAS

 

MARISMAS BLANCAS DE ASTILLERO

PREGUNTAS:

  1. Explica qué es un ecosistema y cuáles son sus componentes.
  2. Explica qué son los factores abióticos y cómo influyen en el ecosistema.
  3. Explica que es la biocenosis.
  4. ¿Qué son las relaciones interespecíficas?
  5. ¿Qué son las relaciones intraespecíficas?
  6. ¿En qué consiste la adaptación?
  7. Explica cómo son las relaciones tróficas en un ecosistema.
  8. Explica el ciclo de la materia en un ecosistema y cómo fluye la energía en el ecosistema.
  9. Características de los ecosistemas acuáticos.
  10. Características de los ecosistemas terrestres.
  11. Ecosistemas de Cantabria.
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