Posteado por: Manuel Angel | 10, noviembre, 2015

UNIDAD 4: LA HIDROSFERA

U4

 

 

Todos los contenidos de la unidad los encuentras en:

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/hidrosfe/contenidos.htm

 

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EL ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA. EL AGUA EN OTROS PLANETAS. 

Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, Vapor de Agua, vamos el mejor sitio para vivir ¿no?

Posteriormente la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe que la Tierra es el único planeta que presenta agua en estado líquido.

Pero no es el único planeta del Sistema Solar en el que se ha detectado presencia de agua. En la siguiente tabla resumimos los datos de los que disponemos en la actualidad sobre la presencia de agua en otros planetas y el por qué de su existencia:

Planeta  Distancia al Sol  Temperatura en la superficie Estado físico del agua
Venus 110 millones de Km. 500 ºC de media Vapor de agua
Tierra 150 millones de Km. 18 ºC de media En los tres estados
Marte 230 millones de Km. – 50 ºC de media Hielo

Como habrás podido deducir a partir de la tabla, cuanto más cerca del Sol, más alta es la temperatura media y cuanto más alejado del Sol, mas baja. También se puede observar que solamente se ha encontrado agua, de momento, en tres planetas que se encuentra cercanos entre sí y con tamaños similares. ¿Conoces algún otro planeta en el que se haya detectado presencia de agua en cualquiera de sus estados físicos?.

El origen del agua de la Tierra

Los científicos han creído durante mucho tiempo que los cometas y/o un tipo de meteorito muy primitivo llamado condrita carbonácea fueron la fuente de los elementos volátiles de la Tierra primigenia y posiblemente también del material orgánico. Conocer con certeza de dónde vinieron estos compuestos volátiles es crucial para determinar el origen del agua y la vida en el planeta.

Según la hipótesis “clásica”, la protohidrosfera pudo surgir solamente unos 10 a 20 Ma. (millones de años) después del origen de la Tierra, debido a un rápido período de enfriamiento. Así, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico que salía de la Tierra (desgasificación interna) se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. La mayoría de los geoquímicos piensa que esta protohidrosfera tendría una temperatura próxima a los 40º C.

Pero recientemente, según un estudio de las Universidades de Manchester (Reino Unido) y Houston (EE UU) publicado en la revista Science, se hipotetiza que la formación de la hidrosfera pudo deberse a un bombardeo de agua y gases sobre el planeta procedente del espacio exterior en cometas u otros cuerpos.

Y nosotros, como buenos “científicos” y hasta que no se nos demuestre una cosa u otra, nos quedamos con un posible origen a partir de los dos procesos: desgasificación interna y bombardeo externo.

 

Más información en:  

https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ciencias-de-la-tierra/oceanografia-fisica/origen-del-agua-en-la-tierra/

Y en:    http://www.solociencia.com/astronomia/12082905.htm

Origen del agua.

 

 

 

LAS PROPIEDADES DEL AGUA

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno  H2O. 

El átomo de Oxígeno es de mayor tamaño que los de Hidrógeno, los cuales están unidos al oxígeno formando un ángulo de 105º. La suma de estos dos hechos, el tamaña y el ángulo, hacen que la molécula se comporte como un pequeño imán con cierta carga negativa en la parte del oxígeno y positiva en los Hidrógenos.

De esta forma las moléculas de agua se atraen fuertemente unas a otras y le confieren unas propiedades muy interesantes, que son las que permiten la vida en las condiciones de temperatura y presión que hay en la Tierra. Así:

1º El agua es líquida entre 0ºC y 100ºC a la presión de la superficie de la Tierra. La escala Centígrada º C se basa precisamente en este hecho. Se tomó como 0ºC la temperatura de congelación del agua y como 100ºC la de ebullición.

2º El agua tiene su máxima densidad a 4ºC lo que hace que el hielo FLOTE en el agua. De este modo los mares y los lagos se hielan en la superficie pero permanecen líquidos debajo haciendo posible el mantenimiento de la vida en ellos. 

3º El agua necesita mucho calor para calentarse y suelta el mismo cuando se enfría lo cual la convierte en un magnifico transportador de calor de un sitio a otro cuando se mueve. (Piensa en cómo funciona la calefacción por radiadores como la del Instituto).

4º La fuerte atracción entre las moléculas permite entre otras cosas la existencia de tensión superficial, lo que permite entre otras cosas que algunos organismos se mantengan en la superficie. 

 

IMPORTANCIA DEL AGUA.

El agua es importante porque:

1º Forma el 65% del peso de nuestro cuerpo. Todas las células están llenas de agua con sustancias disueltas.

2º Es el agua en moviendo el que transporta nuestros nutrientes: La sangre es agua con células y sustancias disueltas que transportan el oxígeno y los hidratos de carbono, proteínas, etc.

3º La eliminación de las toxinas se hace disuelta en agua (Orina).

4º Necesitamos beber agua para reponer la que perdemos cada día (orina, sudor, vaho, etc)

5º El clima se suaviza cuando hay agua porque absorbe o desprende mucho calor al cambiar de temperatura.

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agua

 

 

 

 

Ciclo del agua.

Distribución en el mundo.

Importancia del agua.

El agua como recurso.

Conservación del agua dulce.

Contaminación del agua.

Tratamiento.

 

 

 

 

 

EL CICLO DEL AGUA

La cantidad de agua total de la superficie del planeta se considera más o menos constante. Esta agua no permanece en el mismo lugar siempre sino que se mueve: los ríos fluyen, los océanos tienen corrientes, el agua se evapora y vuelve a caer en otros lugares en forma de lluvia o nieve. Este movimiento del agua está impulsado por el Sol.

 

 

Ciclo del agua

  1. El sol calienta el agua que se evapora y pasa a la atmósfera.
  2. También se evapora agua del suelo y las plantas transpiran evaporando agua por sus hojas.
  3. Allí el vapor de agua es transportado de unos lugares a otros por el viento.
  4. Cuando el aire se enfría el vapor se condensa (pasa a formar gotitas líquidas de agua) formando nubes de las que ocasionalmente se desprende lluvia, nieve o granizo que caen al suelo (o de nuevo al mar).
  5. Si es nieve puede permanecer sobre la superficie cierto tiempo, aunque finalmente volverá a ser líquida y fluirá ladera abajo.
  6. Si es lluvia fluirá por arroyos y ríos.
  7. También buena parte de este agua se infiltra en el suelo y se acumula entre los poros o grietas de las rocas que forman la superficie terrestre dando lugar a las aguas subterráneas. Ocasionalmente vuelve a la superficie mediante fuentes o es extraída de los pozos.
  8. En cualquier caso acabará llegando, antes o después, al océano de nuevo. En ese camino disuelve sales que acaban llegando al mar (de ahí que el mar sea salado).

 

 

 

 

LECTURAS SOBRE EL TEMA

MÁS ACTIVIDADES SOBRE LA HIDROSFERA (SM)

SOLUCION A LAS ACTIVIDADES DE SM

MÁS ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/hidrosfe/actividades.htm

ACTIVIDADES INTERACTIVAS: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/hidrosfera/hidrosfera_01.htm

Videos

El ciclo del agua
El ciclo del agua
Ciclo del agua animado
Purificación del agua
Contaminación

ESTACIÓN POTABILIZADORA

 

 

ESTACIÓN DEPURADORA

EDAR

USO DOMESTICO DEL AGUA

 

 

FICHA I (T 9)     FICHA II (T 9)     FICHA III (T 9)     FICHA IV (T 9)

FICHA V (T 9)     FICHA VI (T 9)     FICHA VII (T 9)     FICHA VIII (T 9)

 

Trabajo de  investigación: El Ciclo del agua: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/mq_agua/ciclodelagua.htm

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Distribución desigual del agua en el mundo

Introducción:

El agua es un bien escaso. Nuestro planeta se caracteriza por contar con grandes masas de agua, pero la inmensa mayoría de su volumen es agua salada.

  1. Tarea:

Se trata de contar a tu grupo la desigual distribución de agua en el planeta y analizar la situación de las grandes masas de agua (océanos geográficamente) así como los grandes cursos de agua dulce y la mayor concentración de zonas donde existe agua en estado sólido.

  1. Descripción:

Se trata de seleccionar la información que aparece en las distintas páginas web que te sugerimos y de ahí extraer la información para realizar en grupos de no más de cuatro personas presentaciones en Power Point (no más de diez) que sirvan para explicar a tus compañeros (con los datos reflejados en las presentaciones) donde se disponen geográficamente los principales cursos y masas de agua del planeta. Uno de los grupos de clase tendrá una misión especial: deberá buscar soluciones al problema de la desigualdad en los recursos hídricos en los países e intentará explicar a la clase (también utilizando presentaciones) los pasos que se deben dar para desalinizar agua de mar.

ENLACES

El Agua. Proyecto de Innovación desarrollado en el IES La Laguna por los Departamentos de Biología y Geología y Física y Química

http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/index.htm

Portal del agua de la UNESCO. Página de la UNESCO con todo tipo de informaciones sobre el agua y sobre El año Internacional del Agua Dulce 2003.

http://www.unesco.org/water/index_es.shtml

Ni una gota de más, ahorra agua. Página de la Confederación de Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España. Podrás calcular tu consumo domestico de agua.

http://www.eurosur.org/CONSUVEC/contenidos/Consejos/serv_dom/agua/ahorro_agua/PAgua.html

Páginas oficiales con información sobre Protección del medio marino Páginas del Ministerio de Medio Ambiente. http://www.mma.es/costas/htm/marino/proteccion.htm

El agua en la tierra: interesante por contener mucha información sobre el agua.

http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Hidrosfera.htm

Litosfera, Hidrosfera y Atmósfera. Todo sobre las distintas capas de la tierra.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Oceanos.htm

Evaluación:

Se tendrán en cuenta: diseño, claridad, exposición oral, presentación global, correcto lenguaje científico, diseño de tablas o gráficos, etc.

CARTA EUROPEA DEL AGUA

  1. Sin agua no hay vida posible. Es un bien preciado, indispensable en toda la actividad humana.
  2. Los recursos en agua dulce no son inagotables. Es indispensable preservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.  
  3. Alterar la calidad del agua es perjudicial para la vida del hombre y de los seres vivos que de ella dependen.
  4. La calidad del agua debe ser preservada de acuerdo con normas adaptadas a los diversos usos previstos y satisfacer, especialmente, las exigencias sanitarias.
  5. Cuando las aguas, después de utilizadas, se reintegren a la naturaleza no deberán comprometer el uso ulterior público o privado que de ésta se haga.          
  6. El mantenimiento de la cobertura vegetal adecuada, preferentemente forestal, es esencial para los recursos hídricos.           
  7. Los recursos hídricos deben inventariarse.    
  8. Para una adecuada administración del agua es preciso que las autoridades competentes establezcan el correspondiente plan.
  9. La protección de las aguas implica un importante esfuerzo tanto en la investigación científica, como en la preparación de especialistas y en la formación del público.
  10. El agua es un patrimonio común, cuyo valor debe ser reconocido por todos. Cada uno tiene el deber de utilizarla con cuidado y no desperdiciarla.
  11. La Administración de los recursos hídricos debiera encuadrarse más bien en el marco de las cuencas naturales que en el agua de las fronteras administrativas y políticas.
  12. El agua no tiene fronteras.Es un recurso común que necesita de la cooperación internacional.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA. SU DEPURACIÓN

 EL AGUA Y LA SALUD

  El porqué es salado el mar y el porqué no es más salado aún.

 

Web interactivas para ampliar contenidos o hacer trabajos

LA HIDROSFERA TERRESTRE I

EL AGUA EN LA TIERRA

LA HIDROSFERA TERRESTRE II

LA HIDROSFERA TERRESTRE III

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL PLANETA TIERRA

EL AGUA EN EL MUNDO

LA HIDROSFERA TERRESTRE

EL AGUA, UN BIEN ESCASO

LA DESERTIZACIÓN

EL AGUA

CICLO DEL AGUA

EL CICLO DEL AGUA II

EL CICLO DEL AGUA III

EL CICLO NATURAL DEL AGUA

EL AGUA

EL AGUA DE LA TIERRA

EL AGUA EN LA TIERRA

DEPURAR

PLANTA DESALADORA

POTABILIZACIÓN DE AGUAS

EL CICLO URBANO DEL AGUA

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

LA LLUVIA ÁCIDA

LLUVIA ÁCIDA Y EFECTO SMOG

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

LA MAREA NEGRA

 REPASO LA UNIDAD

 

IDEAS FUNDAMENTALES

La Hidrosfera Terrestre está formada en su mayor parte por agua y cubre las tres cuartas partes del planeta Tierra.

El agua de la Tierra proviene del vapor de agua de la atmósfera primitiva que, al enfriarse, se condensó y formo los océanos primitivos.

Recientemente, los descubrimientos en el campo de la Astronomía han descubierto agua en otros planetas del Sistema Solar.

El agua es un compuesto químico formado por Hidrógeno y Oxigeno y que se puede presentar en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El Agua de mar no es agua pura, es una solución química con sales minerales disueltas y por eso la consideramos como agua salada.

Las Sales Minerales presentes en el agua son indispensables para el mantenimiento de la vida. Todos los seres vivos necesitan sodio, cloro y potasio para mantener sus funciones vitales.

El agua de los continentes solamente representa el 5% de toda la Hidrosfera y, su concentración en sales minerales es menor, por eso la consideramos como agua dulce.

El agua en la Tierra la podemos encontrar en los tres estados de la materia. Los cambios de estado y de su distribución constituyen el Ciclo del Agua.

Mediante la evaporación del agua y la transpiración de las plantas, el Vapor de Agua se concentra en las capas bajas de la atmósfera.

Las diversas actividades humanas a veces tiene como resultado la Contaminación del agua.

El agua contaminada tiene que ser sometida a un proceso de Depuración para poder ser utilizada.

Todos los Seres Vivos necesitan del agua para poder vivir, el agua es el sustento de la vida y el medio en el que viven muchos de ellos.

El agua es imprescindible para la vida y para la Salud de los seres vivos. La escasa disponibilidad de agua o su carencia, puede producir enfermedades y hasta la muerte.

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