Posteado por: Manuel Angel | 23, octubre, 2015

Unidad 3: La Geosfera

U3

 

GEOLOGÍA

La geología actual establece que la Tierra tiene una edad aproximada de  4.500 millones de años (el sol 5.000 millones de años) (Universo 13.700 millones)

Para entender el estudio del interior de la tierra es necesario conocer como se formó la tierra: Una gran nube de gas y polvo empezó a concentrar su materia en un punto en el centro que cada vez se iba haciendo mayor debido a la fuerza de gravedad del punto sobre el resto de materia, originándose la proto-estrella que dio lugar al sol. El resto de fragmentos, gas y polvo que no atrapó la estrella se quedaron girando alrededor de la estrella en capas exteriores.. El choque de los fragmentos al unirse provocó los planetas. Al principio la Tª de la tierra era enorme debido al choque de fragmentos para su formación, por lo que los materiales que la constituían se fundieron, pasando al estado líquido, era una gran bola de roca fundida. Debido a ello los elementos más pesados, como el hierro y el níquel emigraron hacia el interior del planeta, mientras que los más ligeros, como el silicio o el aluminio, se pusieron a flotar en la superficie.. Poco a poco iba irradiando calor al espacio y la superficie se iba enfriando. Después del enfriamiento total de la superficie aparecen los primeros seres vivos Bacterias.

De los 510 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Tierra, 361 (70.8%) están cubiertos por el agua de los océanos; el resto es tierra firme y está formado por las rocas y minerales que estudiaremos. El punto más alto es la cima del Everest, 8 848 m, mientras que el más bajo conocido se encuentra en la trinchera de las Marianas y posee 11 022 m de profundidad con respecto al nivel del mar. De esta manera, hay aproximadamente 20 km de diferencia vertical entre puntos extremos.

Otro problema es el origen de las irregularidades de la superficie terrestre. La ciencia moderna tiene que dar respuesta a interrogantes como éstas: ¿Cómo se formaron las montañas? ¿Por qué hay fosas profundas en los océanos?, ¿Por qué existen continentes y océanos?. La explicación puede hacerse en forma simple: las deformaciones de la superficie terrestre son una manifestación de los procesos que ocurren en el interior (endógenos: La erupción de un volcán, un sismo, la deformación de las capas de rocas que constituyen las montañas) y en el exterior de la Tierra (exógenos: la lluvia, el viento, los cambios de temperatura, las olas marinas) y se deben a la propiedad del movimiento permanente de la materia.

¿Cómo se puede encontrar informaciones del interior de la tierra?

Nadie sabe exactamente cómo está constituido el interior de la Tierra; las perforaciones más profundas no son más que un rasguño sobre su superficie, comparadas con el radio terrestre de 6 370 km (12Km..La teoría de una Tierra hueca. Por medio de ondas sísmicas de los terremotos se puede detectar discontinuidades, diferenciar entre rocas sólidas y rocas fundidas. Este método es el más importante en la investigación de la geología del interior de la tierra. Algunos (pocos) volcanes tienen su camera de magma en grandes profundidades (manto superior). La análisis de estas rocas volcánicas dan informaciones de estas profundidades.

 

composicion-de-la-tierra

 

Estructura de la Tierra

 

ONDAS SISMICAS

Terremotos, sismos o seísmos son una liberación brusca de energía en un momento dado, en un lugar determinado de la litosfera. Como consecuencia se producen movimientos bruscos del terreno. El lugar donde se produce el seísmo se denomina hipocentro, mientras que el lugar más cercano al hipocentro en la superficie terrestre se conoce como epicentro.

En el hipocentro se liberan ondas, llamadas ondas sísmicas, que se mueven por el interior de La Tierra y por la superficie terrestre. Los tipos de ondas sísmicas pueden ser:

  • Ondas P: o Primarias, son las Primeras en propagarse.
  • Ondas S: o Secundarias, son las Segundas en propagarse,
  • Ondas superficiales: sólo se desplazan por la superficie del terreno. Su acción conjunta es la responsable de los desastes producidos por los terremotos. Hay dos tipos:
    • Ondas L o Love
    • Ondas Rayleigh

 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/contenidos8.htm

 

El ciclo de las rocas

Los materiales terrestres están sometidos a la acción constante de los procesos geológicos externos e internos, que provocan cambios en su composición y estructura. Las transformaciones que suceden en la corteza y convierten a unos tipos de rocas en otros distintos, constituyen el ciclo de las rocas.

Las rocas de la superficie sufren los efectos de los procesos geológicos externos. La erosión genera fragmentos que son transportados a las cuencas de sedimentación, donde se compactan y se transforman en rocas sedimentarias.

El ciclo de las rocas se resume en los pasos siguientes:

  1. Formación de una cordillera por el choque de dos placas tectónicas, produciendo la elevación de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias..
  2. Las altas temperaturas generan magmas.
  3. Los magmas se enfrían y solidifican originando las rocas magmáticas. El magma, más ligero que las rocas que lo rodean, tiende a ascender hacia la superficie. Si entre las rocas hay grietas, el magma asciende rápido y en el exterior se forma un volcán. Al enfriar el magma se forman rocas volcánicas. Si el ascenso es lento, el magma enfría en el interior de la corteza y forma rocas plutónicas.
  4. Las aguas superficiales, las aguas marinas, el hielo, el viento, etc., erosionan los relieves terrestres.
  5. Los productos de la erosión son transportados hasta el océano, forman las cuencas sedimentarias.
  6. Se depositan capas de sedimentos.
  7. En zonas profundas, los sedimentos se transforman en rocas sedimentarias.
  8. La convergencia de placas genera fuertes presiones y temperaturas que transforman las rocas magmáticas y sedimentarias en rocas metamórficas.
  9. El choque de placas origina una nueva cordillera con rocas de todos los tipos.

 

CICLO DE LAS ROCAS

 

 

 

Después de ver el video contesta a estas preguntas:

  1. ¿Qué es un mineral?
  2. ¿Cuáles son las 3 categorías de rocas?
  3. ¿Dónde se forman las rocas ígneas?
  4. ¿Cómo se llama la parte externa de la tierra?
  5. ¿Qué capas de la Tierra forman la litosfera?
  6. ¿Cómo se llama el lugar donde se generan las rocas?
  7. ¿Y el lugar donde se destruyen las rocas?
  8. Di dos ejemplos de agentes geológicos externos:
  9. ¿Dónde se generan las rocas sedimentarias?
  10. Si una roca sedimentaria aumenta su presión y su temperatura, ¿a qué tipo de roca daría lugar?
  11. ¿Qué tipo de rocas se forman cuando sale la lava del un volcán y se enfría en la superficie?
  12. ¿Cuánto tiempo dura un ciclo geológico?

 

FICHA I ( T 10)     FICHA II (T 10)     FICHA III (T 10)

FICHA IV (T 10)     FICHA V (T 10)     FICHA VI (T 10)

FICHA I (T 6)        FICHA II (T 6)        FICHA III (T 6)        FICHA IV (T 6)

 

PROFUNDIZACIÓN   http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/corteza/index.htm

 

 Identificación, textura y origen de las rocas

La energía del interior del Planeta actúa sobre grandes masas de materiales. Éstos se funden y se transforman en magma. El magma, al enfriarse, forma las rocas magmáticas, también llamadas ígneas.

La energía interna también puede provocar que las rocas ya formadas se transformen en otras. Este tipo de rocas se conoce como rocas metamórficas.

 Rocas magmáticas

Estas rocas se forman cuando se enfría el magma. Dependiendo del lugar en donde se enfrían y el tiempo que tarden en hacerlo el aspecto o la textura de la roca será diferente. Por estos motivos aparecen los siguientes tipos de rocas magmáticas.

  • Rocas plutónicas:

Se forman en el interior terrestre, dentro de grandes cámaras magmáticas. El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes, con aspecto de granos. Por esto, se dice que estas rocas presentan una textura granuda.

  • Rocas filonianas:

Se forman en el interior de grietas o filones. El enfriamiento del magma es gradual, enfriándose más rápido la masa magmática que se encuentra en contacto con las paredes de la grieta. El magma que se ubica en el interior tarda más tiempo en enfriarse. Por ello, se forman cristales grandes rodeados por una masa amorfa (vítrea) que no ha tenido tiempo para cristalizar. A este tipo de textura se le denomina porfídica.

  • Rocas volcánicas:

Se forman en la superficie terrestre. El enfriamiento del magma es muy rápido, tanto que no permite la formación de cristales, tan sólo una pasta amorfa, la pasta vítrea. Las rocas volcánicas presentan textura vítrea.

 

rocas-magmaticas

 

 

  1. ¿Cuáles son los 2 grupos de rocas ígneas?
  2. ¿Qué tipo de roca es el granito?
  3. ¿Cómo se llaman las rocas formadas al enfriarse la lava bruscamente?
  4. ¿Qué roca es una sustancia amorfa sin estructura cristalina?
  5. ¿Qué 3 minerales forman el granito? Identifícalos por el color.
  6. ¿Por qué casi no hay plantas en Timanfaya?
  7. ¿Por qué hay huecos en las rocas volcánicas?

Rocas metamórficas

La acción de altas presiones y temperaturas aplicada sobre las rocas puede provocar grandes alteraciones, generando nuevas rocas. Estos procesos de transformación son muy lentos. Las rocas que surgen se denominan rocas metamórficas.

Tipos de metamorfismo

Metamorfismo térmico, o de contacto:

Se produce por el calor que desprende el magma, transformando las rocas adyacentes, pero sin llegar a fundirlas.

Metamorfismo dinámico, o estructural:

En zonas de fallas producidas por los movimientos de la corteza terrestre las presiones que sufren las rocas son muy altas. Estas elevadas presiones son las responsables de la formación de nuevas rocas.

Metamorfismo regional, o termodinámico:

A grandes profundidades, la temperatura y la presión son muy elevadas. Estas condiciones se dan también  en las zonas donde se forman las montañas (zonas orogénicas). La combinación de altas presiones y elevadas temperaturas origina la formación de nuevas rocas.

 

 

 

  1. ¿Qué debe cambiar para que se de la precipitación de las rocas como la caliza?
  2. ¿Qué componentes tiene un conglomerado?
  3. ¿Qué función tiene la matriz?
  4. ¿Qué transformación forma las rocas metamórficas?
  5. ¿De qué 2 factores depende el tipo de roca metamórfica que se forma?
  6. ¿Cuáles son los 2 tipos de metamorfismo?
  7. ¿Cómo se llama el metamorfismo que afecta a gran parte de la corteza terrestre?
  8. Di el nombre de una roca que presente esquistosidad:
  9. ¿Para qué dice Gea que se pueden usar las lajas de pizarra?
  10. ¿El gneis se puede partir en lajas planas?
  11. Escribe el nombre de tres rocas metamórficas:

 

Rocas exógenas o sedimentarias

Se forman por acumulación de materiales sobre la superficie terrestre. En este caso no hay ni presiones ni temperaturas excesivas que influyan en la formación de la roca, sino sólo la compactación y reacciones producidas por esta acumulación de material.

Se clasifican en función del mecanismo de acumulación sobre la superficie.

  • Rocas Detríticas

Cuando un agente geológico (ríos, viento, glaciares) pierde velocidad, los materiales que transporta caen por gravedad. A estos materiales se les llama sedimentos y cuando se compactan forman las rocas sedimentarias detríticas.

Los sedimentos se clasifican por su tamaño y, por tanto, las rocas detríticas se clasificarán por el tamaño de los sedimentos que las componen:

Tamaño del sedimento

Tipo de sedimento Roca detrítica

> 2 mm

gravas

conglomerado

2 mm – 1/16 mm

arenas

arenisca

< 1/16 mm arcillas

lutitas

 

  • Rocas Químicas

La acumulación de material sobre la superficie terrestre es consecuencia de una reacción química.

Rocas carbonatadas: precipita carbonato, generalmente cálcico y magnésico. Las más frecuentes son las rocas calizas (carbonato cálcico) y las dolomías (carbonato calcimagnésico).

Un gran porcentaje de las calizas tiene origen orgánico. Fíjate que la mayor parte de los caparazones y exoesqueletos de los animales marinos son de carbonato cálcico. Cuando estos animales mueren, sus restos se acumulan en el fondo marino, formando rocas calizas.

  • Rocas silíceas: lo que precipita es sílice (SiO2). Son menos frecuentes que las carbonatadas, aunque algunas son tan conocidas como el sílex o las ágatas.
  • Rocas evaporíticas: cuando el clima es muy árido, las aguas superficiales se evaporan, de modo que las sales que llevan disueltas precipitan, formando rocas de tipo salino. Este es el caso de la halita o sal gema (es la sal común que se usa para los alimentos), o del yeso.
  • Rocas Orgánicas: Carbón y Petróleo

Los seres vivos también formamos parte de la Tierra y, por tanto, nuestros restos pasan a formar parte del conjunto de sus materiales.

Cuando la materia orgánica procedente de los seres vivos cae en zonas ricas en oxígeno, se oxida, transformándose en CO2, que pasa a la atmósfera, y H2O, que pasa a la hidrosfera. Sin embargo, cuando cae en ambientes sin oxígeno o muy pobres en él, se enriquece en carbono, dando lugar a rocas orgánicas, que son carbón y petróleo.

Carbón: se forma a partir de restos vegetales, por tanto en los continentes. El lugar pobre en oxígeno donde pueden caer los restos vegetales es en zonas pantanosas (marismas, tablas, charcas…).

El carbón necesita tiempo para que se desarrolle, de modo que va aumentando el contenido en carbono. De esta manera, podemos encontrar carbones en diferente estado de transformación. De menos evolucionado a más, los carbones son:

turba – lignito – hulla – antracita

Petróleo: se le considera la única roca líquida. Su origen está en el océano. Los restos de plancton caen de forma continua al fondo marino, muy pobre en oxígeno. Allí se empieza a transformar, formando, junto con el agua de mar, una masa viscosa llamada sapropel.

 Si las rocas del fondo son permeables absorben el sapropel, de modo que, mediante la acción de bacterias se transforma en petróleo. Esta roca es la denominada roca madre del petróleo. Como el petróleo va avanzando por la roca, necesita encontrar una “trampa” que lo retenga para que pueda almacenarse y no perderse. El lugar de almacenamiento se denomina roca almacén.

El petróleo está formado por diferentes hidrocarburos mezclados, de modo que los hay gaseosos – gas natural -, líquidos –petróleo – y sólidos –asfaltos y betunes. En las “bolsas de petróleo” se disponen por este mismo orden de arriba a abajo, quedando por debajo de todo ello un volumen de agua.

 

 

 

  1. ¿Cuáles son los tres tipos de rocas sedimentarias?
  2. ¿Qué tres procesos forman las rocas sedimentarias detríticas?
  3. ¿Cómo se llama a los granos de minerales o de rocas que forman a las rocas detríticas?
  4. El río Ebro en Zaragoza qué crees que sería un área fuente o una cuenca de sedimentación
  5. ¿Qué diferencia hay entre rocas conglomerados, areniscas y lutitas?
  6. ¿El petróleo es una roca? ¿De qué tipo?
  7. ¿Cómo se forman las rocas sedimentarias químicas?
  8. Di dos ejemplos de rocas sedimentarias químicas ¿Cuál es más abundante de las dos?

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS ROCAS EN ESPAÑA (Proyecto Biosfera)

 España, desde el punto de vista geológico es como un mini continente, ya que hay todo tipo de materiales.

 En la Península Ibérica se han diferenciado tres grandes unidades geológicas:

  • La España Silícea: es la parte más antigua (era Primaria o Paleozoico). Se corresponde con la mitad occidental y está formada por rocas plutónicas (granitos y afines) y metamórficas (pizarras y gneises).
  • La España Caliza: corresponde a materiales de la era Secundaria (Mesozoico en términos geológicos). Son zonas que estaban bajo el mar y emergieron. Forma la mitad oriental de la Península, más o menos.
  • La España Arcillosa: son los materiales más modernos. Básicamente son rocas sedimentarias detríticas que han ido rellenando las depresiones durante los últimos 65 millones de años (eras Terciaria y Cuaternaria o Cenozoico).
  • Además, existen materiales volcánicos en Canarias, pero también en la Península, como, por ejemplo, en el Campo de Calatrava, en Castilla-La Mancha, o en la región de Olot, en Cataluña.

Las Islas Canarias no aparecen pero todos sus materiales son volcánicos.

REPASAMOS EL TEMA

Como en el resto de los temas que vayamos estudiando en clase, os pongo el enlace a las actividades de la web del proyecto Biosfera que junto con las actividades de clase , te servirán (espero) para repasar los conceptos aprendidos.

También podéis estudiar los tipos de minerales y sus principales propiedades físicas. Y en esta otra dirección hay una clasificación sencilla de las rocas y el esquema del ciclo de las rocas o ciclo litológico que ya se ha visto en clase

ENLACES DE INTERES

http://www.astromia.com/solar/estructierra.htm Página con información sobre las diferentes capas de la Tierra y su estructura.

http://www.portalciencia.net/geoloroc2.html Breve explicación sobre las rocas ígneas de los dos tipos, con algunas fotografías. En la parte inferior existen enlaces al ciclo de las rocas y las rocas sedimentarias y metamórficas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_sedimentaria Definición de roca sedimentaria y clasificación por génesis y por composición, con los enlaces a cada tipo y fotografías de todas ellas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_metam%C3%B3rfica Definición de roca metamórfica y clasificación por génesis y por composición, con los enlaces a cada tipo y fotografías de todas ellas.

http://www.infoacero.cl/acero/historia.htm Página con la historia del acero, producción, proceso, tipos de hornos, efectos de la aleación, etcétera.

 

DAÑOS AMBIENTALES ORIGINADOS POR LAS EXPLOTACIONES MINERAS

Los principales daños ambientales producidos por las actividades mineras son:

  1. Contaminación del aire por emisión de polvo
  2. Empleo de maquinaria pesada que remueve el terreno y origina socavones.
  3. Explosiones y voladuras que dan lugar a ruido.
  4. Deforestación que produce deterioro del suelo, un aumento de la erosión y la desaparición de la fauna por falta de cobijo.
  5. Aumento de la erosión que provoca que los ríos sean turbios.
  6. Los embalses duran poco porque se rellenan de sedimentos.
  7. Contaminación de las aguas superficiales.
  8. Contaminación de las aguas subterráneas por infiltración.
  9. Riesgo para las personas por beber aguas contaminadas.
  10. Contaminación de los cultivos por regar con aguas contaminadas.
  11. Enfermedades respiratorias en las personas por inhalación de polvo o por la contaminación de agua.
  12. Silicosis (enfermedad pulmonar de los mineros).
  13. Muertes de los mineros por accidentes.

En abril de 1998 la rotura de una presa de lavado de las minas de pirita (S2Fe) de Aznalcóllar (Sevilla) provocó un vertido tóxico de 5 metros cúbicos que puso en peligro la Reserva Biológica de Doñana.

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE AMPLIACIÓN: LA GEOSFERA

WebQuest.-La energía interna de la Tierra

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41701997/terminada-wq-t10/proceso.html

WebQuest.- Las formas de la tierra:

http://iespseza.educa.aragon.es/orientacion/joaquin_moso/sociales/Lasformas%20de%20la%20Tierra%20webquestion.htm

WebQuest.- Rocas y minerales:

https://sites.google.com/site/mineralesyrocaspatricia/introducción

Caza del tesoro: TESOROS DE LA TIERRA

Caza del tesoro: Y TÚ… ¿QUÉ ROCA ERES?

Web interactivas

LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES

LOS MINERALES Y LAS ROCAS

MINERALES A LA CARTA

LOS MINERALES I

LOS MINERALES II

LOS MINERALES Y SU APROVECHAMIENTO

LA GEOSFERA: LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LAS ROCAS I

LAS ROCAS II

VÍDEOS DIDÁCTICOS 3: LAS ROCAS NOS CUENTAN SU HISTORIA

TIPOS DE ROCAS

EL ORIGEN DE LAS ROCAS

EL ROQUEDO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LAS ROCAS Y SU APROVECHAMIENTO

LAS MINAS

LA CANTERA

PETRÓLEO

EL INTERIOR TERRESTRE

LA DINÁMICA DEL MANTO Y LA TECTÓNICA DE PLACAS

EL INTERIOR DE LA TIERRA

TECTÓNICA DE PLACAS I

TECTÓNICA DE PLACAS II

LA LITOSFERA TERRESTRE

 

 

PREGUNTAS PARA EVALUAR

  1. Explica las capas de la Tierra
  2. Explica las capas de la Geosfera según su composición y estado de los materiales
  3. ¿Qué son los minerales? Explica sus propiedades
  4. Las rocas sedimentarias. Características y tipos
  5. Las rocas metamórficas. Características y ejemplos
  6. Las rocas magmáticas. Características y tipos.
  7. Explica el ciclo de las rocas
  8. ¿Cómo explota el ser humano los recursos naturales?

 

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: