Posteado por: Manuel Angel | 2, octubre, 2015

Unidad 2: La tierra en el universo

U2

 

 

 

MODELOS PLANETARIOS

 

 

 

LA TEORÍA DEL BIG-BANG

EL UNIVERSO CONOCIDO

 

aportaciones-de-los-cientificos-a-la-astronomia

 

 

ANIMACIONES

El Sistema Solar

Simulación del movimiento del Sol

Efecto Coriolis

Viaje al Sol

La Tierra en el espacio: traslación y rotación 

Las estrellas

Formación de las manchas solares

Telescopios

Las fases lunares (1)

Las fases lunares (2)

Traslación y estaciones

Simulación de las fases lunares

Efecto de la Luna en la gravedad terrestre

Eclipse de Luna

Eclipse de sol. Eclipse de luna

Eclipse de sol anular

El planeta Marte

La primera misión europea a Marte

40 años en la Luna

El planeta Marte

En busca del agua en Marte

 

Big Bang

LAS CONSTELACIONES

LAS LEYES DE KEPLER

ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA

Los cambios del cielo estrellado parecían controlar las épocas de siembra y caza, así que no era descabellado pensar que los planetas, con su movimiento errante, determinaban el porvenir de los reinos y el éxito o fracaso de los ejércitos. De esta forma nació la Astrología.

Los reyes se rodearon de nutridos grupos de astrólogos cuya única misión era predecir el futuro y aconsejar a los monarcas en las decisiones más importantes. Se creía también que los planetas controlaban el futuro de cada persona. Marte, por ejemplo, se asociaba con la muerte. La Astrología y la Astronomía fueron de la mano hasta que, en el siglo XVII, Kepler separó definitivamente el conocimiento científico del Universo (la Astronomía) de la Astrología.

LOS PLANETAS

Los planetas del Sistema Solar los dividimos en dos grupos dependiendo de su tamaño, siendo esto una clasificación oficial de la Unión Astronómica Internacional.

El primer grupo hace referencia al grupo de los Planetas Enanos o Menores son aquellos que además de orbitar alrededor del Sol, tienen forman esférica y no han conseguido limpiar su órbita de otros objetos. En esta clasificación nos entran Plutón, Ceres y Eris.

El segundo grupo hace referencia a los planetas, estos orbitan también alrededor del Sol, tienen forma esférica y han limpiado su órbita de planetasimales. Según esta definición, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

GALAXIAS

 Son acumulaciones de materia en el universo formadas por estrellas, planetas, otros cuerpos, y materia interestelar unida por la fuerza de la gravedad

A las galaxias se las designa según su distancia, las más cercanos con nombres específicos y las lejanas con una numeración que aparece en los catálogos astronómicos

Clasificación de las galaxias:

1.- Según su forma

  • Espirales: que contienen una zona central de núcleo y una zona variable de brazos. Un ejemplo es la Vía láctea en uno de cuyos brazos está el sistema solar, en el cual estamos nosotros. Alrededor de la Vía láctea hay:
    • dos pequeñas galaxias satélites que giran a su alrededor: Nubes de Magallanes y la galaxia Andrómeda
    • 30 galaxias más pequeñas.
  • Elípticas: son las más grandes del universo, no tiene brazos y son más o menos regulares. Están formadas por estrellas viejas.
  • Irregulares: no tienen forma definida y son las más abundantes.

Entre las elípticas y las espirales hay dos tipos: galaxias espiral barrada y galaxia lenticular.

Las galaxias se agrupan para formar galaxias mayores llamadas cúmulos estelares, colocándose las elípticas en el centro y las otros alrededor.

2.- Según su tamaño

Pueden ser:

  • grandes, son las elípticas
  • pequeñas, son las irregulares.

 

 

 

LA VIA LÁCTEA

 

NEBULOSAS.

Son gigantescas nubes de gases y polvo con formas diversas (se consideran “cunas de estrellas”, pues a partir de ellas se formarán las estrellas)

Tipos de nebulosas:

–       Nebulosas de emisión, se cree que tiene relación con la formación de nuevas estrellas.

–       Nebulosas de reflexión, están iluminadas por estrellas cercanas formadas por polvo y no emiten energía propia.

–       Nebulosas planetarias, son nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas masivas al final de su ciclo vital y tienen forma de planeta

–       Nebulosas de novas y supernovas, son el resultado de grandes explosiones que se producen al final de la vida de estrellas muy masivas

 

EL SISTEMA SOLAR

El sistema solar está compuesto por una estrella central, el Sol, alrededor de la cual giran los restantes elementos que forman el Sistema Solar. Estos elementos están formado por los planetas, los planetas enanos, asteroides, comentas y los diferentes satélites que giran alrededor de los planetas que poseen satélites.

El Sol se trata de una estrella de tamaño medio formada principalmente por hidrógeno que por fusión nuclear se transforma en helio liberando gran cantidad de energía, esto que ocurre en el núcleo del Sol ocurre a 15 millones de grados, mientras que en la superficie del Sol solo hay unos 5800 grados.

Los planetas son cuerpos que giran alrededor del Sol y no emiten luz propia sino que reflejan la que reciben del Sol. Estos son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas enanos tampoco emiten luz propia y reflejan aquella que reciben del Sol. Los planetas enanos son: Plutón, Ceres y Eris.

Un satélite es cualquier cuerpo que gira alrededor de otro que llamaremos principal, normalmente son de un tamaño menor al planeta sobre el cual giran. Los satélites también giran alrededor del Sol ya que acompañan a su planeta durante su viaje alrededor del Sol. La Luna es el satélite natural de la Tierra, Deimos y Fobos lo son de Marte, Io, Europa, Gaminides y Calisto lo son de Júpiter… En total en el Sistema Solar se conocen unos 166 satélites.

Los asteroides son cuerpos rocosos más pequeños que un planeta enano y que giran alrededor del Sol. Muchos de ellos se encuentran agrupados en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Los cometas son bolas formadas por hielo, gases y roca que proceden del exterior del Sistema Solar en el cinturón de Kuiper o de la nube de Oort. A medida que se acerca al Sol, el hielo comienza a evaporarse formando la cola o cabellera del cometa.

 

 

 

EL SISTEMA SOLAR: EL SOL

ADIOS A PLUTÓN

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA

ECLIPSE DE SOL

Video sobre el origen del Sistema solar:

 

El tamaño del Sistema Solar

Cuando abrimos un libro o una revista y éste nos presenta el Sistema Solar, lo hace con unas distancias expresadas en chorropocientos(*)millones de kilómetros y un dibujito muy mono en el que aparecen a escala los distintos objetos. Nada más lejos de la realidad y además no hay quien se lo trague. Espero que este artículo sirva para que el lector se haga una idea de nuestro sitio en el universo y para acercarlo a las distancias en el espacio.

Supongo que todos conoceréis el estadio del Racing de Santander. Bueno, pues coloquemos un balón de reglamento (unos 25 cm de diámetro) justo en la línea de gol. Este será el Sol. Los objetos que iré desgranando estarán en función de este tamaño.

Dentro del área de penalti, a unos 9 metros, tenemos una cabeza de alfiler de menos de 1 mm de diámetro: Mercurio, también llamado Hermes por los griegos.

Unos metros más adelante, frente al área (13 m) nos encontramos una pelotita de polen amarillento de 2 cm de diámetro. Es Venus.

Sigamos avanzando por el terreno de juego con una lupa y encontraremos a unos 25 metros otro grano de polen un poco más grande que el anterior y de color azul. Este planeta resulta de lo más aburrido y lo único destacable en él es un complejo fenómeno químico llamado vida.

Trece metros más allá tenemos a Marte, con algo más de 1 mm de diámetro.

A unos 90 m se distribuye el cinturón de asteroides, que en este escala no tienen un tamaño apreciable.

Para encontrar el siguiente objeto tenemos que subirnos a las gradas del fondo sur, a 130 m de la línea del gol. Júpiter, siendo el planeta más grande del Sistema Solar, tiene en nuestro modelo el tamaño de una cereza de Jerte, de 2 centímetros y medio de diámetro (¿no se os hace la boca agua?).

Más allá, a 237 m del origen, en lo que va a ser el nuevo Recinto Ferial, nos encontramos con una aceituna tumbada de 2 cm (está más achatado que Júpiter) con anillos.

A unos 490 m de la línea de gol, en medio de la Avenida de Los Castros, tenemos el hueso de la cereza (era inevitable), Urano.

Anomalías en la órbita de Urano hicieron pensar en la existencia de otro planeta: y así se buscó matemáticamente un hueco en el que debería haber un planeta. Allí estaba una bolita de menos de 1 cm. de diámetro: Neptuno. Más o menos detrás de la Calleja de la Encina, a 687m de nuestro punto de origen.

Sin embargo los astrónomos no quedaron satisfechos con la explicación y decidieron buscar un nuevo objeto que explicara definitivamente las perturbaciones en la órbita de Urano y utilizando un sistema de placas fotográficas superpuestas se llegó a detectar otro objeto que se moviera en el firmamento: Plutón. Una cabeza de alfiler situada casi a la altura del Paseo de Canalejas.

En medio de la Bahía de Santander se supone que encontraríamos la Nube de Oort, el lugar donde se postula están situados los cometas y que de vez en cuando suelta alguno para nuestro deleite.

Por tanto, si queremos hacer un esquema en el que aparezcan todos los planetas a escala y con un tamaño en el que la Tierra sea apreciable, tendremos que unir bastantes folios…

Finalmente, en nuestro modelo a escala, el siguiente balón, alfa Centauri, estaría situado en la provincia de Burgos, a unos 160km de Santander.

Con esto uno puede hacerse a la idea de las distancias en el espacio y lo diminutos que realmente somos.

Tomado de http://www.astrocantabria.org/index2.html

COMPARACIÓN DE PLANETAS Y ESTRELLAS CON LA TIERRA

 

EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

FICHA I (T 1)     FICHA II (T 1)     FICHA III (T 1)     FICHA IV (T 1)    

FICHA V (T 1)     FICHA VI (T 1)     FICHA VII (T 1)     FICHA VIII (T 1)   

Actividades sobre el universo que aparecen en el Proyecto Biosfera:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/actividades.htm

 

FOTOGRAFÍAN LA “NEBULOSA DEL HUEVO FRITO”

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han tomado la mejor fotografía captada hasta ahora de una hipergigante amarilla, uno de los tipos de estrellas más raros del universo. La estrella, denominada oficialmente IRAS 17163-3907, está rodeada de enormes envoltorios de gas que asemejan una colosal yema de huevo rodeada por la clara. Los investigadores han bautizado al conjunto como “la nebulosa del huevo frito”.

http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Fotografian-la-nebulosa-del-huevo-frito

El violento origen de los brazos en espiral de nuestra galaxia

Una galaxia enana cargada de materia oscura, y denominada Sagitario, ha cruzado ya dos veces a través de nuestra galaxia, mucho más grande que ella, en los últimos 2.000 millones de años, según datos reunidos en observaciones mediante telescopio y en simulaciones detalladas.

Para saber más:

http://www.solociencia.com/astronomia/11102804.htm

 

HISTORIA DEL UNIVERSO

 

LA VIA LÁCTEA

Artículo publicado en el boletín “ESTELA”, Nº 91, Septiembre-Octubre 2000.

Neila Campos

Parece que nuestro Universo, a gran escala, está formado por cúmulos de galaxias. Como se comenta en el artículo anterior, habría así miles de millones de galaxias, cada una de las cuales contiene a su vez millones de estrellas. Entre galaxia y galaxia, no se encuentra más que enormes extensiones de espacio vacío.

Nuestra estrella, el Sol, forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea. La nuestra es una galaxia espiral, y nosotros nos hallamos en el borde de uno de los brazos. Por tanto, al encontrarnos cerca del borde de la galaxia, vemos ésta de canto. Esa es la explicación de la franja blanquecina que cruza el cielo, llamada en la cultura grecolatina Vía Láctea, que significa en latín camino de leche: pues su tradición, tan ajena a estos conceptos astronómicos, interpretaba que esa franja celeste estaba formada por las gotas de leche que cayeron cuando la diosa Hera amamantaba a Hércules. Por la misma razón, la palabra galaxia proviene del griego gala, galactos, que significa leche.

Durante la Edad Media, la Vía Láctea recibió el nombre de Camino de Santiago, pues se decía que marcaba la dirección que los peregrinos debían seguir para llegar a Santiago de Compostela (=Campus Stellae, Campo de la Estrella).

En esta época del año, la Vía Láctea es bien visible cruzando el cielo aproximadamente en dirección Norte-Sur, y pasando, entre otras, por las constelaciones de Cassiopeia, Cygnus, Aquila y Sagittarius. La zona de Cygnus es una de las más espectaculares de observar, y en estas fechas se encuentra cerca del cénit en las primeras horas de la noche. Dicha zona corresponde al mismo brazo espiral en que nosotros nos encontramos.

Como es sabido, todas las estrellas que vemos a simple vista en el firmamento y que forman las constelaciones, aunque no aparezcan dentro de la franja de la Vía Láctea, son también estrellas de nuestra misma galaxia. Son, por así decirlo, nuestras vecinas: las estrellas próximas a nosotros que encontramos al mirar en distintas direcciones.

Todos los aficionados sabemos que con un cielo oscuro y despejado basta apuntar nuestro telescopio, o incluso nuestros prismáticos, hacia cualquier lugar de la Vía Láctea para disfrutar de un espectáculo impresionante. El centro de la galaxia se encuentra en la dirección de Sagitario, aunque el propio centro no llegamos a verlo debido a que se encuentra a unos 50.000 años-luz de nosotros y una gran cantidad de polvo interestelar nos impide la visión.

Desgraciadamente para nosotros, la luz proveniente de las ciudades anula totalmente el brillo de la Vía Láctea en nuestro cielo, de modo que para contemplarla tenemos que buscar lugares donde el cielo aún sea oscuro.

Hace cuatro siglos había menos contaminación lumínica y Galileo fue el primero en observar con su telescopio que la mancha blanquecina estaba en realidad formada por innumerables estrellas, que la resolución del ojo a simple vista no alcanza a separar.

Desde entonces, la Ciencia ha recorrido un largo camino hasta comprender lo que era en realidad la Vía Láctea. No fue fácil relacionar dos cosas que a la vista aparecían tan distintas: por una parte esa franja en nuestro cielo, y por otra, algunos de los objetos entonces llamados nebulosas, como la Nebulosa de Andrómeda. En efecto, durante mucho tiempo se pensó que sólo existía en el Universo una galaxia, la nuestra, y que la de Andrómeda y otras galaxias, visibles como objetos difusos, eran solamente nebulosas incluidas en nuestra propia galaxia. La idea de que podría tratarse de otras galaxias fue tomando cuerpo durante el siglo XIX.. Incluso William Herschel consideraba ya la posibilidad de que la galaxia de Andrómeda fuese otro “universo-isla”. A partir de entonces, las imágenes fotográficas, cada vez mejores, y el estudio del espectro de estas “nebulosas” (que era continuo y por tanto distinto del espectro con líneas de las verdaderas nebulosas) aportaban más pistas. Pero la confirmación definitiva no llegó hasta 1923, cuando Edwin Hubble descubrió la primera cefeida en la galaxia de Andrómeda, lo que permitió establecer su distancia a nosotros (más de un millón de años luz) y por tanto su situación fuera de nuestra galaxia. Así nuestro Universo se vio drásticamente ampliado y nuestra importancia drásticamente reducida.

En cuanto a la forma de nuestra Vía Láctea, también fue difícil de responder, puesto que la vemos desde dentro y no tenemos perspectiva. Comprendemos mejor la estructura de nuestra galaxia ahora que hemos podido observar otras; se ha manejado la hipótesis de la espiral barrada, se ha discrepado sobre su tamaño… lo único que parece claro es que se trata de una galaxia espiral, y parece que aún habrá que esperar bastante tiempo hasta que seamos capaces de obtener una imagen de nuestra galaxia desde fuera.

Crucigrama Universo

Artículos interesantes

Déjate acompañar por un científico que te irá explicando el universo:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/astronomia/FWK_astronomia_secundaria/index.HTML

 Interesante página para conocer el universo y el sistema solar:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/universo/index.html

 

EL SISTEMA SOLAR EN IMÁGENES: http://www.solarsystemscope.com/

CÓMO ES EL ASTEROIDE QUE MÁS SE HA ACERCADO A LA TIERRA

Si quieres ver el universo desde donde te encuentres en este momento mira este enlace:

http://neave.com/es/planetario/

 

 

Vídeo: COMO NACIÓ EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

 

Interesante página con imágenes de nuestro planeta y de los diferentes satélites que utilizamos para su estudio.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/index.htm

 

Fases lunares

La Luna, a medida que va girando alrededor de la Tierra va variando el ángulo con el que refleja los rayos solares. La apariencia de la parte iluminada de la luna observada desde la Tierra se llama fases lunares. Se trata de un proceso cíclico que dura 28 días, un mes lunar. Estas fases son las que llamamos luna llena, menguante, nueva, creciente y gibosa.

 

 

 

 

Actividades interactivas: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/actividades.htm

El movimiento de traslación y sus consecuencias geográficas. Las estaciones. Solsticios y equinoccios. Zonas térmicas de la Tierra. Presenta dibujos muy interesantes e incluye ejercicios y actividades.  http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/TIERRA.htm

 

 

FICHA I (T 2)     FICHA II (T 2)     FICHA III (T 2)     FICHA IV (T 2)

FICHA V (T 2)     FICHA VI (T 2)     FICHA VII (T 2)     FICHA VIII (T 2)

Todo sobre el planeta Tierra: http://jmarcano.topcities.com/index.HTML

 

EL PLANETARIO DE SANTANDER

Es un edificio que tiene una sala con un techo en forma de cúpula. En el interior de la cúpula, con un proyector especial, se simula el cielo con el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas… Puede simular el cielo de cualquier lugar del mundo en la fecha y hora que queramos. El proyector permite dibujar las órbitas de los planetas, las líneas de las constelaciones, “acelerar” el tiempo a nuestro antojo, para ver el movimiento de las estrellas a lo largo de una noche por ejemplo. Permite simular casi cualquier cosa, como eclipses de Luna o de Sol, cometas, y un largo etcétera. Se busca que la sensación sea lo más realista posible. Un planetario es una herramienta educativa muy potente para conocer los movimientos de la Tierra, los planetas y el cielo nocturno. El planetario no es un observatorio astronómico.

 

 

 

 

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación que se destina tanto a la observación y trabajo científico como a la divulgación de la Astronomía abierta a todos los públicos. Está situada en el Páramo de la Lora, a más de 1000 m de altitud, cerca de la localidad de Polientes.

 

INFORMACIÓN DEL TEMA

Perdidos en el espacio     

LA TIERRA EN EL UNIVERSO I

LA TIERRA EN EL UNIVERSO II

Las distancias en el universo      

MEDIDAS DEL UNIVERSO

SCALE OF UNIVERSE LA ESCALA DEL UNIVERSO

El universo que conocemos: las galaxias  

SURCANDO EL COSMOS

EL UNIVERSO, LA VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO I

EL UNIVERSO II

EL NUEVO HUBBLE

UNIVERSO BÁSICO

Núbulos y cúmulos estelares      

NEBULOSAS

CÚMULOS ESTELARES

Nuestra galaxia, la Vía láctea    

EL UNIVERSO, LA VÍA LÁCTEA Y EL SISTEMA SOLAR

Las estrellas: características    

ESTRELLAS

VIDA Y MUERTE DE UNA ESTRELLA

¿SE VEN SIMPRE LAS MISMAS ESTRELLAS?

MIRANDO LAS ESTRELLAS

El Sol        

¿CAMBIA LA POSICIÓN SALIDA/PUESTA DEL SOL?

¿CÓMO CAMBIA LA ALTURA DEL SOL?

RELACIÓN ENTRE EL CAMINO DEL SOL SOBRE EL HORIZONTE Y LA TEMPERATURA

El sistema solar: componentes    

EL NUEVO SISTEMA SOLAR

EL SISTEMA SOLAR I

EL SISTEMA SOLAR II

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR III

COMETA

EL SISTEMA SOLAR IV

EL SISTEMA SOLAR V

Características del sistema solar        

DURACIÓN DE LOS AÑOS

EL DÍA Y LA NOCHE

¿CÓMO CAMBIA LA DURACIÓN DEL DÍA?

Características de los planetas   

LOS PLANETAS

SISTEMA SOLAR BÁSICO

LOS NUEVE PLANETAS

HISTORIAS DEL CIELO

El sistema Tierra-Luna: Los movimientos de la Tierra        

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

LA ROTACIÓN Y TRASLACIÓN TERRESTRES

LA TIERRA. CARACTERÍSTICAS, MOVIMIENTOS Y ESTRUCTURA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LOS SOLSTICIOS

LA TIERRA EN EL ESPACIO

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Los movimientos de la Luna. Las fases de la Luna     

OBSERVANDO LA LUNA: FASES Y ECLIPSES

LA LUNA

Las mareas  

EL BAILE DE LOS OCÉANOS

Los eclipses

ECLIPSE DE SOL, ECLIPSE DE LUNA

ECLIPSES DE SOL Y LUNA

EL SOL Y LA LUNA

La Tierra, ¿es plana o redonda? Orientarte de noche y de día      

ACTIVIDADES PARA REPASAR LA UNIDAD

 

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

El Sistema Solar

 Explorando el Universo

 El planeta Marte

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: COPÉRNICO

KEPLER

Caza del tesoro: MILES DE MILLONES DE ESTRELLAS

WebQuest: EXPLORANDO EL UNIVERSO

WEB QUES SOBRE MODELOS PLANETARIOS:

https://sites.google.com/site/modelosplanetarios/Home

investigacion-modelos-planetarios

 

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