Posteado por: Manuel Angel | 14, septiembre, 2015

Unidad 1: El estudio de la naturaleza

 

 

U1

 

Laboratorio

Para saber más sobre el Método científico: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Metodo/contenidos1.htm

 

Sin título

 

El Método Científico

http://cienciaparati.com/material-teorico/ciencia/el-metodo-cientifico/

El trabajo de los científicos es realizar investigaciones para generar nuevo conocimiento, estas investigaciones se realizan con un procedimiento llamado “Método Científico” , este método se ha utilizado por muchos años y se ha ido mejorando poco a poco . Los científicos lo utilizan porque cuando se ejecutan los pasos rigurosamente el método científico permite obtener resultados muy confiables.

El método científico consiste en una serie de pasos y prácticas que han sido validados y son utilizados por la comunidad científica para validar las teorías científicas.

Historia del Método Científico

En un principio los descubrimientos se daban por casualidad, el fuego es un buen ejemplo , el hombre descubrió el fuego de casualidad , y era muy útil para cocinar los alimentos, brindar abrigo y otras cosas más, durante mucho tiempo la humanidad descubrió cosas por casualidad.

Muchos siglos después, un grupo de personas se dio cuenta de que podían utilizar un método para generar conocimiento nuevo, en vez de depender del azar o la casualidad, estos fueron los filósofos, quienes dieron origen al razonamiento lógico deductivo, entre los grandes filósofos se encontraron Platón, Aristóteles y Sócrates.

Más adelante, en el siglo XVII apareció un gran personaje, Rene Descartes, el cual publico una obra llamada “El discurso del método” , donde proponía un método de investigación orientado a la investigación científica y la búsqueda de conocimiento, es así que nace el método científico. A lo largo de los siglos este método ha ido mejorando, mediante el aporte de la comunidad científica.

Es importante mencionar que antes de Rene Descartes existieron otros grandes personajes que fueron precursores del método científico, realizando grandes aportes, entre estos se encuentran Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei.

 

Etapas método científico

 

 

 

Etapas del Método Científico

El método científico consta de las siguientes etapas:

  • Observación
  • Investigación
  • Definir el Problema
  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Resultados
  • Conclusión
  • Realizar Informe

 

Etapas de la experimentación

 

Proyecto biosfera

 

Actividades:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Metodo/actividades.htm

 

IDEAS FUNDAMENTALES

1ª El método científico es un procedimiento que tiene como finalidad dar explicación a un hecho.

2ª La observación de un hecho debe realizarse utilizando el máximo número posible de sentidos.

3ª Para que un problema pueda ser analizado científicamente debe ser relevante y resoluble.

4ª Las hipótesis sirven para explicar un hecho. Pueden se ciertas o no.

5ª Para averiguar la veracidad de una hipótesis hay que diseñar un experimento.  

6ª El experimento debe ser reproducible, es decir, que cualquiera puede realizar el mismo experimento y obtener los mismos resultados, si se hace bajo las mismas condiciones.

7ª Cuando un experimento demuestra que la hipótesis es cierta, la hipótesis se convierte en Ley o Teoría.

8ª Cuando un experimento demuestra que una hipótesis es falsa, ésta se desecha. En ese caso se debe enunciar una nueva hipótesis que habrá que contrastar mediante un nuevo experimento.

 

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: